REFLEXIONES
¡Erase una vez un presupuesto!

Raymundo A. Moore W.

Dra. Aida de Rivera: Usted, al igual que todos los panameños, merece mi más sincero respeto, pero francamente debo decirle que usted no parece ser uno de los nuestros, es decir, no parece ser panameña... no puede serlo por las siguientes sencillas razones:

1- Usted, con una espantosa frialdad y parsimonia, justifica el despido de más de 50 trabajadores de la salud (del Hospital Oncológico).

2- Usted, con igual frialdad pero esta vez con sorna, desprecia a la ciudadanía sugiriendo que la población organice una teletón o una gran rifa nacional para "sostener" dicho centro de salud.

3- Usted padece un serio anacronismo al ignorar el clamor de los trabajadores del SNEM -dedicados en cuerpo y alma a la erradicación del mortal dengue- personal éste que le está pidiendo a gritos no sólo equipo y material adecuados para continuar su labor de profilaxis ambiental, sino también un bien ganado aumento de salario.

Y todo esto porque usted, manifiestamente, ve con buenos ojos el drástico recorte que nuestros genios en Planificación hicieron al presupuesto del ministerio a su cargo, y, muy complacida, usted se muestra feliz de que esto sea así. Por ello, definitivamente usted no es panameña por consentir -y defender- semejantes aberraciones sociales.

Pero por otra parte, y en otro orden de ideas, veo muy mal a los trabajadores del Canal de Panamá (a quienes les sugiero que se vayan buscando otro trabajo), ya que si nuestro gobierno es capaz de "desconocer la imperativa necesidad de salvaguardar la salud de la población, so pretexto de que "se acabó la plata", con esa misma mentalidad, y excusa, llegado el 31 de diciembre de 1999, se le va a decir a los "canaleros", que se vayan para sus casas porque se va a cerrar el canal ya que no hay presupuesto para mantener abierta esa vía acuática al servicio del mundo.

Sí... ¡érase una vez un presupuesto!... en el Ministerio de Salud, en el de Educación, Vivienda, Obras Públicas, Tribunal Electoral, el Canal de Panamá, Gobierno y Justicia, etc., etc., etc.

A propósito, no he mencionado instituciones (?) como Cable & Wireless, IRHE, el IDAAN, porque estas ya no dependen del presupuesto nacional, por ser privadas y no se rigen por tales presupuestos, ya que ¡dejaron de ser empresas panameñas!

¡Este país se ha vuelto del carajo!

Hablamos de "gobernabilidad" y de "sostenibilidad", pero, con qué dinero, por Dios... con qué maldito dinero si los presupuestos están desapareciendo?

Conciudadanos, si no somos un pueblo manso, y mucho menos menso, por qué entonces no organizamos una gran cruzada nacional para obligar al actual gobierno a rectificar sobre todos aquellos absurdos que han salido tanto del Ejecutivo como del Legislativo? Si es un líder el que hace falta para dar ese paso, pues busquémoslo de entre nosotros para que nos guíe hacia ese objetivo.

Finalmente, por medio de la ministra de Salud, Dra. Aida de Rivera (panameña ejemplar, carajo), quiero felicitar al gobierno por su delicada y fina sensibilidad humana, acentuada (como se ve a todas luces) por el rejo que recibieron con el pasado referéndum que, al parecer, no les permite salir, ni sobreponerse al estupor en que han caído. Pero el próximo 2 de mayo de 1999, este pueblo sabrá cobrarse, otra vez, la maldad con que nos están queriendo "achurrar".

¡Au Revoir!

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los Seis del Veinte participan en el programa "Esa cabellera blanca".


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, compro innecesariamente.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.