ABRACADABRA
"Doña Caléndula, el PRD y la Unión por Panamá"

"El programa diseñado para Panamá por las IFIs, Ernesto Pérez González y su gobierno PRD, va acabar con el campesinado panameño".

Carlos Guevara Mann

Doña Caléndula creyó que podía entregarse al estudio de la política económica.

Tomó la decisión sin consultar con su familia, su médico de cabecera o sus amistades. Ni siquiera llamó al profesor Juan Jované, director del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá (IDEN), para que le interpretara el lenguaje incomprensible que usan los economistas de la torodictadura y las instituciones financieras internacionales (IFIs) para ocultar la verdad de lo que hacen.

El optimismo de Caléndula no tenía razón de ser. Cualquiera con dos dedos de frente le hubiera advertido que aventurarse a penetrar en un ámbito controlado por el PRD es peor que adentrarse en un nido de víboras y arañas ponzoñosas.

Y así mismo sucedió. Ahora doña Caléndula no puede dormir - y tampoco deja que otros duerman - porque los llama para advertirles el tétrico porvenir que nos espera.

Su médico le recetó una dosis altísima de Tarfil, pero Caléndula prefiere confrontar la verdad desnuda, sin tranquilizantes (que además, como todas las medicinas, están a precios inaccesibles para el pueblo).

Dice de los estudiantes que en Colón y en Los Santos protestaron por los recortes presupuestarios, que tienen toda la razón. Pero los efectos de los recortes que ha hecho la torodictadura son chicha de piña comparados con lo que nos espera, asegura.

El programa diseñado para Panamá por las IFIs, Ernesto Pérez González y su gobierno PRD, va acabar con el campesinado panameño.

Es que con la reducción de aranceles, nuestra dieta consistirá mayormente de comida producida en el exterior y los campesinos, de por sí el sector más pobre de la Nación, no tendrán mercado para sus productos. El hambre los obligará a emigrar a la región canalera y el Estado no cuenta con recursos para hacer frente a aquella migración masiva.

Además, añade Caléndula, el plan del PRD y las IFIs para 1999, cuando hayan concluido las privatizaciones del IDAAN y el IRHE, consiste en subir los impuestos y privatizar el Seguro Social o, cuando menos, reducir los montos de las jubilaciones.

Para mayor calamidad, el gobierno de Pérez González (por cuya gestión maravillosa decía el PRD que había que reelegirlo) está viviendo de dinero prestado bajo condiciones de "despilfarre ahora y pague después". Tendrá que comenzar a pagar los préstamos, dentro de un par de años, un Estado esquilmado, reducido a su mínima expresión, sin dinero para hacer frente ni al pago de la planilla mensual.

Opina Caléndula: Las IFIs necesitaban una dictadura civil para imponer su agenda en Panamá, y el PRD y Pérez González lo hicieron muy gustosamente. A lo mejor para las elecciones de 1999, las IFIs aúpan la continuación de esa dictadura, agazapada tras el rostro inocente de Martín Torrijos, porque necesitan dictadura para aplastar las protestas del pueblo panameño que lucha por sobrevivir.

No hay duda de que, por la irresponsabilidad, corrupción y autocracia del PRD, el próximo gobierno enfrentará una crisis peor de la que ha confrontado gobierno alguno en el pasado. Para salir adelante, necesitaremos las luces que puedan dar todos patriotas abnegados y el apoyo de todo el pueblo panameño.

Por eso es que doña Caléndula aplaude la iniciativa de Mireya Moscoso, de solicitar la colaboración de un destacado grupo de ciudadanos - Mario Galindo, Roberto Alfaro, Guillermo Quijano, Ramón Morales, Delia Cárdenas, Tomás Herrera, Guillermo y David Guillermo Sánchez, Roberto Eisenmann, J.J. Vallarino, Gilberto Sucre, Luis Narváez, Juan Gabriel Ameglio y Enrique de Obarrio - en la revisión del plan de gobierno de la Unión por Panamá.

E insiste Caléndula en que sólo si doña Mireya constituye su equipo de gobierno con panameñistas distinguidos y personal de este calibre, y postula a candidatos idóneos a la Asamblea, la Unión por Panamá podrá comenzar a reparar el terrible daño que nos ha hecho el PRD.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los Seis del Veinte participan en el programa "Esa cabellera blanca".


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, compro innecesariamente.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.