jueves 22 de noviembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Inevitable aumento

El mundo recibirá el nuevo año como siempre: con parranda, fuegos pirotécnicos, espíritu de hermandad y mucha armonía, sólo que en esta ocasión se le añadirá un ingrediente agrio: el inevitable aumento de la luz.

Panamá recibirá el golpe a partir del 1 de enero de 2008, tal como lo recibirán los países vecinos que no tienen corona y bailan al son del aumento del petróleo. No hay de otra.

La esperada nueva tarifa o aumento en el costo de la energía eléctrica está muy pronto a ser revelada. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos se encuentra en estos momentos en proceso de revisión para que sea mínima, pero la clave para reducir el impacto está en manos de los usuarios.

El aumento, que está por darse, no es una situación doméstica. En Ecuador, Nicaragua, Chile, Guatemala y Argentina, por mencionar unos ejemplos, los gobiernos han tenido que tomar medidas para que no afecten a los pobres. En Panamá, por su parte, más de 92% de los panameños no tendrán que pagar tal aumento, es decir, los que consuman al menos 500 Kw/h ó un aproximado de B/.80.00 al mes. Ya se oficializó un subsidio estatal.

El precio del petróleo, que acarició ayer los 99 dólares, es una de las principales razones de los incrementos, no obstante hay que tomar en cuenta que en cinco años no se hicieron los esfuerzos para promover los proyectos hidroeléctricos, tal como lo hace hoy día la ASEP.

Todos en el mundo saben que el "oro negro" algún día se tiene que acabar, es por ello que advertimos al Gobierno para que siga impulsando estrategias que permitan explorar nuevas fuentes de generación eléctrica, ya sea a través del viento o por medio de nuestro preciado recurso hídrico (500 ríos).

En este baile también debe participar de manera directa el consumidor. Si nadie hace nada en casa para preocuparse por disminuir los altos costos de la electricidad, seguirán los aumentos. Tenemos que cambiar los focos incandescentes por ahorrativos de luz blanca. Otro dato también es dejar de usar aire acondicionado y planchar una sola vez a la semana.

Si todos los panameños aplicamos la mínima medida en los hogares podremos salir de esta crisis energética mundial porque el aumento nadie lo para.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

La impunidad del teléfono

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Graduandos del Canal

Sin embargo, sufro de pereza mental

Teoría de Género

La democracia de la Anarquía

Asabiyah





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados