CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

CRITICA
 
LA ESQUINITA
  OPINI�N


Asabiyah

Enrique A. de Obarrio | Abogado

El Presidente de Colombia, una vez tuvo conocimiento de la independencia de Panamá, designó al general Rafael Reyes para que procurara por todos los medios a su alcance deshacer la nueva República.

El general de Obarrio, con la autoridad de haber sido uno de los gestores y ocho (8) Próceres de la Independencia, entonces Ministro de Guerra y Marina, dio respuesta al general Reyes en términos que describen el pensamiento, sentimientos, aspiraciones, patriotismo y determinación, que imperaban en los forjadores de la República y el pueblo panameño. A continuación extractos de la histórica misiva:

"Panamá, 11 de noviembre de 1903/Señor Rafael Reyes/Barranquilla.

"El 3 de noviembre de 1903 ha venido a ser la disolución de una sociedad formada el 28 de noviembre de 1821 entre Panamá y Colombia, y en cuya sociedad Panamá ha sido el socio capitalista y Colombia el socio industrial. En lugar de aumentar nuestro capital, cada vez se disminuía más, debido a la mala distribución del socio industrial y no se nos podía exigir una experiencia mayor que la de los 82 años que hemos tenido.

"El 3 de noviembre es un hecho cumplido que no tiene remedio: goza de la autoridad de cosa juzgada y no creemos que Colombia vaya a dar pruebas de mayor desacierto al procurar recuperar lo que tienen completamente perdido. Usted es persona de talento, de ilustración, ha viajado bastante y es hombre de mundo, motivos más que suficientes para que con facilidad comprenda las razones que me asisten para hablarle de este modo y con mi habitual franqueza.

"La actitud de Colombia para con el Istmo nos obligó a dar este paso y para ello hemos obtenido toda clase de seguridades y ventajas; y nuestra posición topográfica nos exigía un cambio radical que nos dé ancho campo para trabajar con beneficio positivo, no sólo para nosotros sino para el mundo entero.

"Nadie nos niega el derecho que nos asiste y no se necesita mucho esfuerzo para ver las ventajas que reportamos con el movimiento que nos ha separado para siempre del yugo de Colombia.

"Créame su obsecuente amigo y deseoso servidor personal" Nicanor A. de Obarrio"



OTROS TITULARES

Graduandos del Canal

Sin embargo, sufro de pereza mental

Teoría de Género

La democracia de la Anarquía

Asabiyah

La impunidad del teléfono

Inevitable aumento

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados