CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 



  OPINI�N

COMENTARIO
Independencia de Panamá

Por: Fremín Agudo A. | Colaborador

El fenómeno del descubrimiento y conquista del nuevo mundo, trajo como consecuencias el establecimiento de estas tierras de América de gobiernos para mantener un sistema estricto y férreo en el sostenimiento de su política económica y social.

Nuevas autoridades impuestas por el hombre blanco rompieron los comportamientos con sus magistrados, virreyes, carceleros y verdugos, para esclavizar y someter a los indígenas. En el Istmo, algunos de estos gobernantes fueron en extremo severos con el pueblo, otros permitieron una lucesita apenas perceptible de libertad, como es el caso de Juan de la Cruz Murgeón que aceptó bajo su efímero mandato, el establecimiento de sociedades patrióticas, también la libertad de prensa y fue en esta época que se fundó el primer periódico panameño "Misceláneas del Istmo", órgano informativo que llevó a todos los rincones de la Patria, las inquietudes de libertad, asimiladas por criollos y mestizos.

El movimiento se incuba y estalla luego con el Primer Grito de Independencia en la Heroica Villa de Los Santos, emitido por don Segundo Villarreal y su gente, seguidos de otros puntos del interior que también lanzaron gritos de incomodidades sustentados en sus proclamas. El movimiento tomó forma y dimensión, llegando a la ciudad de Panamá, donde un grupo de inquietos ciudadanos con ánimo fervoroso, aprovechando el descontento popular, acogen la idea de independencia de la Madre Patria, el 28 de noviembre de 1821. Se reunió la Junta integrada por el Cabildo de la ciudad, conformado por autoridades militares, civiles y eclesiásticas, quienes luego de discutir la incómoda situación existente, decidieron proclamar espontáneamente y de acuerdo a la petición general del pueblo, la independencia de Panamá de España.



OTROS TITULARES

Ponche Crema y La 18

Tiempo de Adviento

Preguntas de los 100 días

Independencia de Panamá

Nuestro Dios en un Dios de Paz

Buzón De Los Lectores

Triple celebración

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados