S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR


Ríos y quebradas ya están contaminados

Leonardo Machuca | La Voz del Interior

Triste espectáculo, basura hasta la orilla en carretera de Changuinola.

A pesar de las innumerables denuncias por ambientalistas, moradores de los alrededores, dueños de fincas y otros, el triste espectáculo continúa, la montaña de basura alcanza hasta la orilla de la carretera que conduce de Changuinola hacia Almirante, específicamente a la altura de la comunidad de Loma Brava.

Esta vía de 24 kilómetros es el paso obligado hacia Almirante, donde miles de turistas abordan las lanchas hacia la Isla Colón, pero antes tienen que ver un parche desagradable en medio de la exuberante belleza natural de la travesía.

Contaminación

Además del mal aspecto, la contaminación es incalculable, las dos quebradas, cuyas aguas eran utilizadas por familias de los alrededores y que eran habitadas por pequeños peces y camarones, hoy están inundadas de desechos tóxicos emanados de la descomposición de toneladas de basura.

Las corrientes de estas quebradas llegan hasta el río Changuinola, desde el puente sobre este río hacia abajo, ya se registra contaminación que además, ha alcanzado arrecifes cercanos a Bocas del Drago situadas en puntos turísticos de la Isla Colón y que distan a unos 30 kilómetros del basurero.

Carlos López, morador de Finca 4, dijo que cuando las autoridades municipales queman la basura, los vecinos no pueden ni tender la ropa a secar porque además de quedar hedionda a humo, quedan bañadas en cenizas, las personas además, padecen de enfermedades pulmonares o respiratorias por los humos visibles e invisibles que emanan del lugar.

El alcalde de la Isla Colón, José Anderson, dijo que ya se ha firmado un acuerdo con su colega de Changuinola, Lorenzo Luis, y el de Chiriquí Grande, Guillermo Rivera, con el fin de desarrollar un proyecto que permitirá la construcción de una planta de tratamiento, y para esto, ya se adquirió un terreno de 30 hectáreas.

Agregó que el reciclaje jugará un papel importante en la tarea de eliminar la basura sin perjudicar lugares ni personas.




OTROS TITULARES

Montes son un peligro

Enseñando artes

Santiagueños le rinden honor a la Madre de Dios

Chiricanos esperan a miles de visitantes

Ríos y quebradas ya están contaminados

Comunidades solicitan reparación de las carreteras

'Anditas'copan la ciudad

Bendicen mascotas para su protección

Clínicas tenían medicinas de la CSS

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados