Sábado 5 de dic. de 1998

 









 

 


FAMILIA
Las consecuencias del consumo de mariguana


Robert L. DuPont Jr. M.D.

P
ocos fumadores de mariguana saben que su humo contiene más alquitrán y químicos que provocan cáncer de los que tiene el tabaco. El humo también tiene monóxido de carbono. Si éste se condensa y se aplica a la piel de una rata de laboratorio, produce cáncer, ésta es la prueba de las propiedades cancerígenas de cualquier humo.

El humo de mariguana tiene más químicos dañinos para los pulmones que el de un cigarrillo sin filtro altamente tóxico. El humo de la mariguana no tiene nicotina, principal tóxico para el sistema circulatorio; por otra parte, el humo del tabaco no tiene THC, tóxico para los pulmones y otros órganos. Algunos defensores de la mariguana dicen que los fumadores de tabaco fuman más cigarrillos al día que los usuarios de mariguana; sin embargo, fumar tabaco es peor que la mariguana. Aunque los fumadores de tabaco fuman más, deben saber que los usuarios de mariguana fuman más de dos cigarrillos al día. Además los cigarrillos modernos están fabricados de manera que reducen el alquitrán y agentes tóxicos.

Los cigarrillos de mariguana, por otra parte, no tienen esa "seguridad". Además el usuario consume hasta la colilla, mientras que el fumador de tabaco apaga el cigarrillo antes de terminarlo. Los agentes tóxicos están concentrados en la porción del filtro del cigarrillo moderno.

Recuerde también que el típico fumador de mariguana inhala y contiene el aliento después de cada inspiración para prolongar la exposición de sus pulmones al humo. Tenga en mente que más del ochenta por ciento también fuma tabaco, exponiéndose más peligrosamente tanto a la nicotina como al THC y no sólo a la droga. En otras palabras, a pesar de lo que haga el humo del tabaco a los pulmones, el de la mariguana hace más y más rápidamente.

También daña los pulmones de otra forma. Los irritantes del humo de un cigarrillo causan veinte veces más el estrechamiento de los pasajes de aire de lo que hace el humo del tabaco. Esto es especialmente grave para quien sufre asma u otros problemas respiratorios. El humo paraliza los glóbulos blancos de los pulmones, los macrofagos alveolares pulmonares, así que las infecciones de pulmón se presentan más fácilmente cuando las defensas han disminuido. El humo de la mariguana está contaminado casi universalmente con las esporas de un hongo llamado Aspergillus que puede causar varios problemas pulmonares difíciles de tratar. Sus esporas son muy resistentes, ya que no se queman.

Debido al daño respiratorio que causa el humo de la mariguana, los drogadictos casi siempre tienen "tos de fumador". Se ha demostrado que desarrollan enfermedades pulmonares muy serias antes y más severas que los consumidores de tabaco. Por supuesto, todo esto no significa que exoneremos del tabaquismo la causa principal de las muertes prevenibles en Estados Unidos. Queremos demostrar que cuando se trata de proteger la salud pulmonar, el humo de la mariguana es tan peligroso como el del tabaco. La prestigiosa Asociación Pulmonar Norteamericana ha desarrollado recientemente una campaña nacional para educar a los jóvenes acerca de la amenaza específica de la mariguana a los pulmones. Su frase "No deje que sus pulmones fumen mariguana" subraya que el humo es una serie amenaza para millones de norteamericanos.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Caen pillos que robarona camioneros en Darién

Agasajarán a madres de Villa Lucre

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.