sábado 13 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Mayor fraude piramidal se derrumba

Redacción | Cr�tica en L�nea

Bernard L. Madoff, el ex presidente del Nasdaq y un peso pesado de Wall Street durante décadas, fue detenido al ser acusado de un supuesto fraude piramidal de 50.000 millones de dólares, que podría convertirse en la mayor estafa de la historia.

El ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq es conocido por fundar en 1960 la firma Bernard L. Madoff Investment Securities. También operaba un fondo de cobertura al que los fiscales estadounidenses acusan de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

Madoff confesó a sus empleados que "todo es una gran mentira" y todo era básicamente, una enorme "pirámide financiera", con unas pérdidas estimadas para los inversores de unos 50.000 millones de dólares, según la acusación de la Fiscalía estadounidense.

COMO SUCEDE
La pirámide financiera es una estafa que ofrece retornos inusualmente altos en la que los primeros inversores cobran dinero de los últimos inversores que entran.

Madoff explicó a agentes del FBI que fueron a su apartamento a detenerlo que todo era su culpa, y que "pagaba a los inversores con dinero que no estaba ahí".

El New York Times señala que el verdadero drama inició en un asunto personal.

Los primeros focos de alarma se encendieron en la firma cuando Madoff le dijo a un alto ejecutivo que quería pagar los bonos anuales a sus empleados en diciembre, dos meses antes. Días antes Madoff le había dicho a otro alto ejecutivo que estaba teniendo problemas para juntar efectivo suficiente para cubrir los 7 mil millones de dólares que sus clientes habían solicitado en retiros.

Así es que el miércoles, el alto ejecutivo visitó la oficina de Madoff, ubicada en un piso distinto con récords financieros protegidos bajo llave, y le pidió una explicación.

En su lugar, Madoff invitó a sus dos ejecutivos a su casa de Manhattan. Reunidos los tres, les confesó que todo su negocio de manejo de valores era "una gran mentira".

Por lo que los ejecutivos entendieron, había estado pagando retiros a ciertos inversionistas con el efectivo que recibía de otros.

En esa conversación confesó que "estaba terminado, que no tenía absolutamente nada". Incluso les dijo que pensaba entregarse a las autoridades pero que antes quería distribuir entre 200 y 300 millones de dólares a "ciertos empleados elegidos, amigos y familiares".

"No hay explicación inocente", dijo el inversionista al ser detenido.

UN ESTRATEGA
Su nombre es legendario. Con el dinero que juntó como salvavidas en las playas de Long Island, Madoff construyó una casa de valores que ha prosperado por más de cuatro décadas.

Madoff fundó la firma en 1960 tras abandonar la escuela de Derecho de Hofstra, según la web de la compañía. Su hermano Peter se unión a la firma en 1970.

Madoff posee más del 75% de ella, y él y su hermano son los únicos dueños directos y gerentes de la misma.

Su negocio era un "esquema Ponzi gigante", un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares lo convertirían en uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Bernard L. Madoff Investment Securities, fundada por el detenido, tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. Al menos, la mitad de sus clientes son "hedge funds".

Todavía quedan muchas incógnitas por resolver, incluido si realmente los clientes perdieron 50.000 millones de dólares.

En la denuncia y la demanda de los reguladores se describe a Madoff como un hombre fuera de control.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados