Martes 15 de dic. de 1998

 









 

 


Producto alternativo a los químicos previene la pudrición gris en la uva

Catalina Mujica
OEI

Chile es un importante exportador de uva de mesa a Estados Unidos y Europa. El éxito de estas transacciones depende fuertemente de la ausencia de microorganismos fitopatógenos tales como la Botrytis, hongo causante de la enfermedad de "pudrición gris" en esata fruta. Actualmente, esta peste se controla con fungicidas químicos, pero la toxicidad de estos productos y el aumento de las regulaciones en el uso de pesticidas en los países occidentales incitan a buscar nuevas alternativas para manejar este flagelo.

La Universidad Católica, con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y la empres Inversiones Forestales, lleva cuatro años investigando para el desarrollo de un producto biológico en base al hongo Trichoderma harzianum. El resultado del proyecto es Botry-Stop: un biopesticida que si bien noi ha alcanzado la efectividad de los productos químicos, es capaz de controlar las peste de una manera preventiva y tiene una serie de ventajas en relación a su competidor sintético.

"Desde hace tiempo se conoce que el hongo trichoderma es capaz de antagonizar (combatir) la Botrytis. Se habían realizado muchos estudios en laboratorio a nivel de producción, usándolo como vía de control. Pero, cuando nosotros comenzamos con el proyecto, no se había desarrollado un producto a gran escala que pudiera aplicarse en los campos", asegura el ingeniero industrial y biquímico, Alvaro Greene.

Para evaluar la transferencia de los resultados al sector productivo se realizó un plan de negocios, estudiando la factibilidad y la mejor manera de llevar los resultados científicos y tecnológicos de este proyecto a una etapa comercial. Estos estudios aún siguen su curso, con nuevos aportes de las instituciones participantes, esperándose decidir la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de biopesticidas en Chile.

TRICHODERMA HARZIANUM, LA MEJOR

La Botrystis es la peste que causa las mayores pérdidas en los cultivos de uva. Las condiciones que favorecen el desarrollo de esta enfermedad son precisamente las de la zona central de Chile, temperaturas moderadas (28 a 30 grados) y las altas humedades, que se producen en la mañana.

Este microorganismo es muy resistente a todas las condiciones de stress ambiental y puede llegar a sobrevivir por varios años hasta encontrar las condiciones adecuadas para su germinación. Además, desarrolla esporas que son capaces de diseminarse por el aires, expandiéndose dentro de un mismo hábitat, y como crece a gran velocidad, degrada rápidamente la fruta, la deshidrata hasta que termina totalmente negra, debido a su crecimiento acelerado.

Para combatir este microorganismo, en el Departamente de ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica se realizaron varios experimentos con distintas especies de Trichoderma, un hongo que combate la Botrystis, pero que no es patógeno para el ser humano, ni pasa el medio ambiente y se encuentra en forma habitual en todo el mundo.

"El proyecto logró buenos resultados desde el punto de vista científico y tecnológico. Durante los cuatros años del proyecto, se recolectaron y evaluaron muechas cepas del hongo Trichoderma harzianum recolectadas en campos chilenos, escogiéndose la mejor en función del biocontrol que ejerce sobre el Botrytis, a su resistencia a los fungiciadas químicos comúnmente utilizados con esta peste y a sus altos rendimientos en la producción de esporas", explica Gastón Muñoz.

Se optimizaron las condiciones para la fermentación, separación, formulación y secado de este hongo, obteniéndose un producto estable que puede ser aplicado con cualquier otro fungicida químico para control de esta peste en la uva de mesa. "Además, se ha evaluado preliminarmente el uso de ete biofungicida en otros cultivos, tales como tomate, berries, kiwi, eucaliptos y otros, encontrándose buenos resultados, pero, dado el nivel en el cual fueron realizados los ensayos, aún no son concluyentes", explica Greene.

Hace cuatro años atrás, el mercado de fungicidas no había innovado en los productos biológicos. Pero durante el último año, han salido a la venta algunos que podrían significar una competencia seria para Botry-Stop.

Nosotos aseguramos que lo pueden tener un año gaurdado y que se mantiene viable, lo cual no ocurre con el otro. Además, hay otros productos que se venden a niveles pequeños y altos precios. La idea de nosotros es poder introducir al mercado un producto nacional, a nivel masivo y más económico que el resto".

QUIMICOS VS BIOLOGOS

Los pesticidas son productos sintéticos, en su mayoría tóxicos para el medio ambiente y para el hombre, por lo cual pueden ser aplicados dentro de ciertas cantidades y fechas. Siempre quedan residuos del fungicida sobre la fruta y cuando estos son muy elevados, los productos son rechazados en los puertos de embarque. Además, como su acción no es especifica, la aplicación reiterada de los pesticidas usados en Chile ha producido resistencia de los microorganismos.

"Al aplicar los químicos con una intención preventiva, cuando aún no se ha manifestado la enfermedad, lo que se provoca es una selecciónm natural del hongo de la Botrytis más resistente. El blanco de acción de los pesticidas es la célula del microorganismo la cual puede tener una mutación espontánea desarrollando rápidamente una variante resistente explica Greene. Entonces, el microorganismo de menor calidad muere, pero el que ha logrado sobrevivir se hace tolerante a ese producto".

 

 

 



 

"El proyecto logró buenos resultados desde el punto de vista científico y tecnológico. Durante los cuatros años del proyecto, se recolectaron y evaluaron muechas cepas del hongo Trichoderma harzianum recolectadas en campos chilenos, escogiéndose la mejor en función del biocontrol que ejerce sobre el Botrytis, a su resistencia a los fungiciadas químicos comúnmente utilizados con esta peste.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.