TEMAS DE ACTUALIDAD
Zambo... Qué te hiciste?

Raymundo A. Moore W.

"Nadie se atreve a decir adiós a un hábito propio. Muchos suicidas se han detenido en el umbral de la muerte al solo recuerdo del café donde todas las tardes van a jugar su partida de dominó...". (Balzac)

Balzac (famoso novelista francés), tiene razón, "... nadie se atreve a decir adiós a un hábito propio...". Pero parece que la Caja de Ahorros por seguir fielmente su tradición de "ahorrar", también está ahorrando, y con ello, escatimando recursos en una vía que lo necesita mucho: publicidad.

Y es que hubo una vez cuando el pueblo panameño, pero especialmente los niños, nos habíamos identificado con la popular mascota de dicha institución, conocido como "Zambo".

Pero, qué se hizo este gracioso y muy querido perrillo, incansable en sus consejos moralistas y "ahorristas"? De quién fue la "brillante" y nada sabia idea de sacarlo de circulación? (Y estamos seguros que no está royendo huesos en ningún otro patio).

No hay duda que la población panameña, en su momento, siempre se sacrifica para "dejar algo para después" (Pa Po'la), pero ese hábito, como costumbre, se puede perder si no se estimula, razón por la cual sugerimos a la Caja de Ahorros, retomar la agradable, y muy provechosa experiencia, de sentir la satisfacción de que sus cuentahabientes, en la modalidad que sea, son gente que siente orgullo de pertenecer al "Banco de la Familia Panameña".

En consecuencia, señores ejecutivos de la Caja de Ahorros, pónganse las pilas y anímense a devolverle al pueblo panameño, ese que fue nuestro mascota favorito por tantos años, o sea, a Zambo.

Estoy seguro que con los gigantescos saltos que la ciencia y la tecnología están dando en el campo de la mercadotecnia, con énfasis en publicidad, tal empresa - el retorno de Zambo - no será tarea difícil de lograr, y, por el contrario, una de sobrada complacencia para todos.

Es más, también soy de la opinión que los niños necesitan tener entre ellos a un pesonaje muy panameño, en reemplazo de aquellos otros venidos (enlatados) allende nuestras fronteras y nuestros mares.

Entonces, siendo la Caja de Ahorros el producto de un esfuerzo conjunto de recursos y talento panameño, ¿no sería lógico mantener un símbolo mercantil que así los identifique?

Zambo es ese personaje... así que, a la mesa de dibujo, a las computadoras y el talento humano para revivir a ese famoso can del que todo el pueblo panameño fue dueño, y quiere seguir siéndolo.

¡Feliz Navidad para todos..!

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
En las escalerillas del Cuartel Central oficiales reciben al General Omar Torrijos


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, violo las reglas de tránsito


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.