ABRACADABRA
"El patrón y sus peones"

"La Asamblea se comporta como si el Torodictador fuera su patrón y los legisladores sus peones".

Carlos Guevara Mann

Poco después del referéndum del 30 de agosto, circuló un manifiesto que evaluaba la experiencia que constituyó esa consulta popular y pedía rectificaciones urgentes. Se publicó en esta columna el martes 8 y jueves 10 de septiembre de 1998.

En ese manifiesto se criticó, entre otros asuntos: "La pasividad, ineficacia y parcialidad del Fiscal Electoral [Raúl López], quien no procedió con diligencia a realizar las investigaciones de múltiples denuncias de uso de recursos del Estado en la promoción de la propuesta oficialista."

Y se pidió el rescate urgente de la Fiscalía Electoral, organismo completamente inoperante y desprestigiado, tarea que debía comenzar por "el reemplazo de su titular" por "un ciudadano de rectitud y méritos comprobados".

Pero esta solicitud no importó a nuestro gobernante absoluto. Que la naturaleza del cargo y la proximidad de las elecciones exigieran el nombramiento de un ciudadano imparcial, capaz y comprometido con la democracia, no era de su incumbencia.

Lo importante es tener en la Fiscalía Electoral a un incondicional del PRD, y por eso se designó a Gerardo Solís.

Y la Asamblea lo aprobó, por 42 votos a favor, según El Panamá América del jueves 10 de diciembre. Hubo 7 "abstenciones" y a 23 legisladores no les dio la gana de presentarse a la sesión.

La Asamblea se comporta como si el Torodictador fuera su patrón y los legisladores sus peones.

Entre los 49 legisladores presentes en la sesión había gobiernistas y "oposicionistas". También los había entre los que votaron por Solís.

Pero ninguno se atrevió a pronunciarse contra el actual Ministro de Vivienda, por más que su nombramiento como Fiscal Electoral sea absolutamente inconveniente, dados su sectarismo y sus claros nexos con el oficialismo, que erradican toda expectativa de imparcialidad.

Es que Solís fue Director del FES, dependencia del Ejecutivo que administra las partidas circuitales y les suelta a los legisladores la plata en el momento y la forma en que éstos la quieren.

Cuando llegó la hora de devolver el "favor", los legisladores aprobaron a Solís, por más que su nombramiento fuese un atropello, porque así funciona el clientelismo nefasto.

Hay que tener muy claro desde ahora quiénes serán los culpables si el próximo proceso electoral no se desarrolla con absoluta transparencia: el Presidente de la República, los magistrados del Tribunal Electoral, el nuevo Fiscal Electoral (Gerardo Solís) y los integrantes de la actual Asamblea, quienes por su pésima actuación en éste y otros casos no merecen que el electorado los reelija.

Es necesario averiguar los nombres de los 42 legisladores que votaron a favor de Solís, al igual que de los 7 que se "abstuvieron" (por qué no votaron NO?) y de los 23 que no les dio la gana de asistir a esa sesión, por lo que son tan responsables como los que sí fueron y votaron "sí" o se abstuvieron.

Hay que divulgar y circular esos nombres, al lado de los partidos a que pertenecen y los circuitos que representan, para que el pueblo panameño tenga muy claro, el 2 de mayo, por quiénes NO debe votar, porque sus acciones atentan contra el bien común.

Y hay que apoyar la propuesta de Mireya Moscoso y la Unión por Panamá, de eliminar las partidas circuitales.

Esos fondos deben asignarse a los municipios y entidades del gobierno central, o entregarse a organizaciones no gubernamentales tras procesos transparentes de licitación, con el fin de que se empleen para beneficio de las comunidades.

Porque, como lo vemos en este caso, las partidas circuitales fomentan el clientelismo, práctica perversa que corrompe el sistema democrático y opera en perjuicio de los intereses de la colectividad.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
En las escalerillas del Cuartel Central oficiales reciben al General Omar Torrijos


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, violo las reglas de tránsito


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.