Panam� Am�rica
D�a a D�a
lunes 28 de diciembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Cena alternativa de fin de año

Zelideth Cortez | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La tradicional cena no es lo único que se puede comer en el año nuevo. Hay alimentos más baratos para los golpeados bolsillos.

�La compradera de regalos y la preparación de la cena navideña te dejó el bolsillo reventado? No te compliques. La cena del 31 de diciembre no tiene por fuerza que involucrar los mismos platos e ingredientes de todos los años. Y tampoco tiene que costar un ojo de la cara.

La Asociación de Consumo �tico, que promueve en Panamá un nuevo modelo de consumidor, nos presenta una receta de cena alternativa de fin de año que es más barata que la tradicional, sin quitarle la originalidad y lo más importante: con un buen sabor.

NUEVO MODELO DE CONSUMIDOR
La presidenta de esta agrupación, Yakarta Ríos, indicó que en otros países del mundo muchos consumidores están cambiando sus hábitos de consumo, siendo mas recatados o cautelosos al momento de realizar sus compras.

En el caso de nuestro país los panameños somos muy despilfarradores de dinero, porque el sector bancario ofrece muchas facilidades crediticias, lo cual nos permite adquirir más compromisos comerciales de los que realmente podemos cubrir con nuestros propios ingresos.

"Somos muy poco precavidos al momento de administrar nuestras finanzas personales, no pensamos en los gastos a futuro, tenemos que tomar muy en cuenta que después de estas fiestas (fiestas de fin de año, carnavales etc), inicia la época escolar".

De acuerdo a la experta los panameños debemos establecer una lista de prioridades, para no dejarnos llevar por los diversos comerciales que promueven las empresas, lo que nos permitirá comprar solo lo necesario y no todo lo que nos ofrecen.

LISTA ALTERNATIVA DE COMIDA PARA FIN DE A�O

  1. ARROZ VERDE
    En vez de GUAND� que cuesta $5.00 la libra: se prepara con .50 centavos de culantro, ají verde criollo, 15 centavos de perejil, y una bolsita de coco rallado, que se cocina aparte y luego se le agrega a dos libras de arroz, rinde para ocho personas.
  2. ARROZ DE MA�Z
    Se compran cuatro mazorcas de dos por 35 centavos, en vez de la lata de maíz que cuesta $1.00, y se le agrega al arroz cuando empieza a cocerse.
  3. POLLO RELLENO
    Cuesta $1.25 la libra, en vez de PAVO o Jamón que cuesta de $25.00 en adelante.
  4. ENSALADA DE HABICHUELAS o repollo RALLADO
    Se le agregan dos cucharadas de mayonesa estas están menos caras que las papas.
  5. ENSALADA DE FRUTAS TROPICALES FR�AS
    En vez de manzanas y peras que en esta época son más caras y no son de este clima.
  6. CHICHA DE SARIL con gotas de limón y jengibre.
  7. CHICHA DE LIMON CON RASPADURA.
    Su costo es aproximadamente 85 centavos. (40 centavos de raspadura y 8 limones de cinco centavos cada uno). En vez de sodas que tienen alto contenido en azúcar y sodio y dan piedras en los riñones y pueden causar diabetes, rinde para cinco personas.
  8. COCADA
    Dos dulces de raspadura de 40 centavos cada uno, un paquete de canela en polvo, 30 centavos y un paquete de coco rallado de un $1.00. Todo por un total de $2.10, poner todo en una pailita y revuelve hasta que la cocada toma un color chocolate oscuro, su preparación solo demora 20 minutos y lo sustituye por el dulce de frutas que le cuesta de cinco dólares en adelante.
  9. MAN� CON PASAS
    Diez paquetitos de 10 centavos con un dólar de pasitas mezclados, dando un total de dos dólares, en vez de nueces.

Trate de comprar los productos en las ferias libres y realice una sola lista para ahorrar tiempo y pasajes.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Buscan "acabar relajo" con certificados de incapacidad

haga click para ampliar la imagen
Vienen los "kioscos interactivos anti-corrupción"

Salas en manos de Oydén

Contraloría General de la República auditará al FIS






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados