CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruiz | Periodista

Desempeñar los cargos para los cuales han sido elegidos y abstenerse de incurrir en actos de omisiones que afecten la estabilidad de la cooperativa, son algunos de los deberes de todo cooperativista. Indudablemente, para ejercer el primero de los deberes enunciados , primero tiene que ser elegido como delegado ; porque es una elección anterior donde se postulan para delegados. Posteriormente, en la asamblea por delegados se escogen a los directivos. Es en este período durante el cual se hacen estos preparativos, porque en el mes de marzo ya todas deben haber hecho las asambleas.

La Ley 17 de 1 de mayo de 1997 señala en su artículo 41 que, "cuando el número de asociados fuera superior a doscientos, o estos residieran en lugares distantes, la asamblea podrá ser constituida por delegados, elegidos conforme al procedimiento previsto en el estatuto".

Y es aquí donde queremos llamar la atención, porque siendo la asamblea la máxima autoridad, los delegados deben ser escogidos entre los mejores, sin amiguismo, pensando sólo en el bienestar de la empresa, de la cual todos somos propietarios.

El Estatuto puede ser aprobado por el IPACOOP, pero el reglamento de elecciones lo nombra la Junta de Directores y queremos llamar la atención, porque es allí donde en ocasiones se tergiversa el sentido democrático que debe imperar en toda elección.

Los comités de educación, que yo considero el brazo político de la cooperativa, influye mucho en quién debe o no ser delegado. Su recorrido por todos los capítulos les permite "recomendar", para tal o cual posición, a quienes son de su agrado, o a quien, como dijera uno de esos tránsfugas, políticos tradicionales, tildarían de "comunista".

Otra injerencia nefasta es la de algunos gerentes que , en contubernio con la Junta de Directores, pagan a los primeros que se apunten como aspirantes a delegados , y así lograr el quórum necesario para iniciar las elecciones.

Hay muchas otras prácticas que empañan este proceso que deben realizar los verdaderos cooperativistas, teniendo siempre presente los valores y principios del cooperativismo.



OTROS TITULARES

Bellezas universales

Sin embargo, quiero hacer todo a lo último

Debate para la Alcaldía y el Concejo de Boquete

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

Fuego del infierno mismo

Campaña sucia

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados