ABRACADABRA
"El plan de 'Nueva Nación'"

Carlos Guevara Mann

La privatización del INTEL, que tanta penuria ha causado a la población, fue engendrada y llevada a feliz término por la torodictadura del PRD y sus satélites: el PRD-cervecero (Solidaridad), PRD-azucarero (Liberal Nacional) y PRD-maraquero (Papa Egoró).

Con la privatización del servicio telefónico, incluyendo la telefonía celular, se han beneficiado unos cuantos monos gordos, incluyendo al tristemente célebre Juan Ramón Porras, miembro conspicuo del séquito del Torodictador, perteneciente al PRD-azucarero del Beby Arango, a quien se entregó la módica suma de B/.292.731,14 (doscientos noventa y dos mil setecientos treinta y un balboas con catorce centavos), en concepto de "compensación por la terminación de su relación laboral" con el antiguo INTEL (La Prensa, 17 de marzo de 1998).

Otros allegados al Toropoderoso también han hecho "bingo", especialmente con el negocio de la telefonía celular.

Mientras tanto, el pueblo se come un cable. El costo del servicio telefónico se duplicó vulgarmente, de la noche a la mañana; la calidad del mismo es igual o peor que la que brindaba el extinto INTEL; y el abuso de Cable & Wireless ha asumido proporciones legendarias, sin que (dem)Ente alguno los meta en cintura, porque los comisionados de ese (dem)Ente - otro engendro burocrático e ineficaz de la torodictadura - están para coger los mangos bajitos, a razón de diez mil balboas mensuales cada uno, no para proteger a la población.

Vea Ud., por ejemplo, amigo(a) lector(a), el negociado de las "llamadas eróticas" que, por arte de magia, aparecen en las cuentas de tantos panameños y panameñas de la clase popular.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de conversar al respecto con una humilde chiricana, a quien Cable & Wireless le ha metido un trancazo de mil quinientos balboas en concepto de llamadas de este tipo.

A esta compatriota, a quien por sus duras condiciones de vida se le dificulta llevar a cabo cualquier gestión rectificadora, le recomendé que solicitara la ayuda de sus representantes en la Asamblea, los legisladores Posse Martinz y Arias Grimaldo, del Partido Arnulfista, como también que acudiera a la Defensoría del Pueblo.

Posteriormente, tuve la oportunidad de conversar al respecto con un amigo que trabaja en dicha Defensoría, quien me puso al corriente de las innumerables quejas que se han recibido en esa institución, precisamente por la vagabundería de las "llamadas eróticas" que, por maquinación de los piratas de Cable & Wireless, aparecen, de la noche a la mañana, en las cuentas de teléfono del pueblo panameño.

A quién hay que responsabilizar por estos atropellos? Pues a la torodictadura, que ya recibió plomo el 30 de agosto pasado y lo recibirá nuevamente el 2 de mayo, cuando el pueblo planchará a todos los candidatos de la alianza "Nueva Nación", que encabeza el títere Martín Toritos.

Porque el pueblo sabe bien que si permitimos que el PRD y sus satélites consigan una vez más la Presidencia y el control de la Asamblea, lo mismo que ha pasado con el servicio telefónico sucederá con el suministro de agua potable, las jubilaciones de la Caja de Seguro Social, los servicios de educación y salud que provee el Estado y el Canal de Panamá, por supuesto.

Todo eso se privatizará - ése es el verdadero plan de "Nueva Nación" - para beneficio de unos cuantos avivatos, que han pelechado de esta torodictadura y esperan seguirlo haciendo por cinco años más.

Pero Ud., estimado(a) lector(a), que ha sufrido en carne propia las arbitrariedades de la dictadura militar y este gobierno, sabe muy bien que hay que rechazar a los candidatos de "Nueva Nación", quienes figurarán en las papeletas del PRD, Solidaridad, Liberal Nacional y Papa Egoró.

Y no se dejará engañar por falsas promesas, ni venderá su voto a ninguno de esos candidatos, porque no hay promesa o precio que compense el daño que nos causarían cinco años más de torodictadura.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Periodistas de ayer en campaña para escoger nueva directiva del Sindicato de Periodistas


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, gozo el carnaval inadecuadamente


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.