ABRACADABRA
"Libertad de expresión"

Carlos Guevara Mann

A las tres de la tarde de hoy, partirá del antiguo teatro Bella Vista, en la Vía España, hacia la Asamblea, una manifestación convocada por el Frente por la Libertad de Expresión.

Es importante que la ciudadanía concurra a esta actividad, para enviar un mensaje al gobierno, la sociedad política y el mundo entero, de que los panameños y panameñas no estamos dispuestos a continuar permitiendo que las autoridades pisoteen nuestros derechos.

La libertad de expresión es el primero y principal de todos los derechos y sin ella los demás no tienen sentido. Pero la libertad de expresión es también una necesidad, porque sin el libre planteamiento de ideas que ella fomenta, es imposible que el sistema democrático crezca y se consolide.

A la torodictadura no le interesa que haya democracia en Panamá. Por eso, mantiene vigentes las "leyes mordaza", impuestas por la dictadura militar, que le permiten perseguir, multar y encarcelar a periodistas.

En virtud de esas disposiciones ilegítimas y represivas, hay actualmente en Panamá cerca de 85 casos pendientes contra periodistas, acusados de calumnia e injuria, "situación que ha motivado malestar entre los comunicadores sociales, que han presentado la denuncia ante la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)", como lo informa El Siglo (sábado 23 de enero).

Entre los periodistas acusados están: Gustavo Gorriti, Herasto Reyes y Rolando Rodríguez (La Prensa); Carmen Boyd Marciacq, Marcelino Rodríguez Batista, Carlos Singares, José González Batista, Rafael Rodríguez, Marshall McKlean y Blas Julio (El Siglo); y Justino González y Roberto Ballesteros (TVN-Canal 2).

También atentan contra la libertad de expresión las disposiciones conocidas como "leyes de desacato", mediante las cuales se puede ir a la cárcel por "irrespeto a la autoridad".

Con estas leyes, los subalternos del Ejecutivo que que dirigen el Organo Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Electoral y otras entidades, castigan y mantienen permanentemente amenazados a los que se atreven a cuestionar su desempeño.

Pero, además de las "leyes mordaza" y las "leyes de desacato", la torodictadura, fiel a sus orígenes corruptos, recurre a métodos informales, como el soborno, el chantaje, la intimidación y la violencia, en un intento por desarticular a quienes censuran sus prácticas cuartelarias y acaparadoras.

Los esbirros de la torodictadura (como hacían sus pares durante la narcodictadura) tocan las fibras sensibles de los periodistas - se meten con sus familias o infiltran las instituciones y asociaciones a las que están vinculados - para lograr que desistan de su labor informadora.

Un distinguido radiocomentarista, por ejemplo, solía recibir llamadas anónimas en que se le decía: "Sabemos que su hijo asiste a tal grado en tal escuela, que sale a tal hora todos los días, y que lleva una 'lonchera' de tal color".

Cuando el chantaje, la amenaza y el soborno no funcionan, los personajes de la torodictadura y otros que comparten su estilo gorilesco, dan rienda suelta a la violencia.

Hace unas semanas, Gerardo González, Presidente de la Asamblea y del PRD, le entró a manotazos a Aquilino Ortega Luna, periodista de El Panamá América, porque a González (quien pretende reelegirse en el circuito 8-10) no le gustó la pregunta que le hizo Ortega Luna sobre la pelea de perro y gato que tienen el legislador Enrique Riley Puga y Pedro Miguel González (Crítica Libre, 11 de enero de 1999).

Y Ud., estimado(a) lector(a), seguramente recuerda los espectáculos que ha protagonizado Omaira Correa, actual Alcaldesa de Panamá y candidata a la Primera Vicepresidencia y la Alcaldía del Distrito Capital por la alianza que apoya a Alberto Vallarino, cuando agredió físicamente a la periodista Julia Regales, como también a una reportera de TVN-Canal 2.

A todas estas prácticas, nocivas para la democracia y el desarrollo del pueblo panameño, hay que ponerles punto final. Por ello es prioritario que la ciudadanía apoye la marcha de hoy, y que los asistentes demanden de la Asamblea - a la que solicitarán cortesía de sala - la derogatoria de las disposiciones restrictivas de la libertad de expresión.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
La Aduana de Arraiján: obra del Dr. Harmodio Arias Madrid en 1932


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no respondo a los intereses de los más necesitados


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.