martes 29 de enero de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  VIDA NUEVA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
ES UN HOMBRE CON AMPLIA EXPERIENCIA
Amante de la naturaleza

Yalena Ortíz | Vida Nueva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Mario Bernal.

Mario Bernal es un guía con años de experiencia a cuesta. Puede dirigir una gira internacional en los bosques del Lago Gatún, en la selva de Cana, en Darién así como en El Valle de Antón, su tierra de origen.

Tanto es el amor que tiene por la naturaleza, que fundó su propia ONG: CONSERVA, que busca mantener y defender las riquezas naturales de la población de Antón, que se asienta sobre el cráter de un volcán extinguido.

Desde hace casi 20 años ha capacitado a más de 2,000 habitantes de El Valle de Antón, creando una conciencia colectiva entre sus habitantes de que la naturaleza es su principal recurso económico.

CONSERVA, nos dice el naturalista, ha sido un instrumento que ha incursionando en las escuelas, en las empresas y en los hogares valleros, para que comprendan que la riqueza natural es nuestro mayor activo.

"En la medida que conservemos puras y limpias nuestras corrientes de agua, los bosques del Cerro Gaital, las aguas termales, más y más turistas llegarán a ver las más de 300 especies de aves que conviven con nosotros en el hábitat de El Valle, y a comprar las artesanías de nuestro mercado. Es la naturaleza la base de nuestra oferta y conservándola atraeremos a muchos más turistas", nos dice Bernal.

Tiene un currículo que se relaciona con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ha sido guardaparque y guía biling�e de Ancón Expedition. Ha trabajado en cruceros ecológicos que visitan la Chunga, en Darién, Coiba, Portobelo y Costa Rica.

Sus afanes por El Valle lo han llevado a una labor de años y ha logrado reunir los diferentes tipos de aves de la región en un documento muy apreciado por los visitantes especializados en aves que llegan al lugar.

Los bird watchers, observadores de aves, representan una clase de turistas muy importantes y entre la comunidad internacional el Valle es un sitio muy apreciado, para ver aves muy fácilmente.

Nuestra guía "Aves de El Valle" les demuestra que apreciamos su visita y que los habitantes y 467 miembros de CONSERVA son expertos y confiables, estudiosos de este segmento de turismo.

Bernal sólo pide que las autoridades de El Valle, tomen conciencia y sancionen a los que no cumplen con las leyes de conservación de un paraíso natural del turismo panameño.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Recuerdo de los Carnavales

haga click para ampliar la imagen
Comodidad para los pies

haga click para ampliar la imagen
Mantenimiento para las uñas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados