CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

CRITICA
 
LA ESQUINITA
  OPINI�N


Asabiyah

Enrique A. de Obarrio | Abogado

Hoy es jueves, después del Miércoles de Cenizas. Para los cristianos, inicio de la Cuaresma, época de conversión.

Es momento de inspirarnos en ejemplos de humildad y amor al prójimo. Con lo anterior en mente, y habiendo celebrado hace pocos dias el centenario de la presencia salesiana en nuestro pais, es entonces doblemente propicia la ocasión para compartirles con mucho orgullo familiar, extractos del relato de mi Tia Gabriela de Obarrio de Navarro, hija de mi bisabuelo el Prócer Nicanor de Obarrio Vallarino, sobre la historia de la venida de los salesianos a Panamá.

"Don Nicanor de Obarrio Pérez, casado con Doña Maria Icaza"... ..."soñó que habia un religioso dedicado a adoptar gran numero de niños huérfanos y que no sólo los alimentaba, sino que habia establecido una escuela para que, cuando salieran de alli, pudieran conseguir un buen empleo. Este sueño le causó tal impresión a Don Nicanor, que se lo relató a Doña Maria y los dos resolvieron ir donde el Obispo Junguito, para que les informara si este religioso habia existido. El Obispo, impresionado por el relato, les confirmó su existencia, les dijo que se llamaba Don Bosco y les repitió el cuento tal como lo habia soñado Don Nicanor; ellos se llenaron de temor y dispusieron colectar dinero de amigos y parientes haciendo al mismo tiempo votos de pobreza, y en su testamento les dejó todos sus bienes y haberes.

"El Tio Nicanor, como cariñosamente lo llamábamos por ser hermano de mi abuelo Don Gabriel de Obarrio Pérez, tenia tal entusiasmo por la construcción de este edificio, que dio su vida trabajando bajo sol y lluvia, para ayudar a la terminación del mismo.

"Ya cuando el edificio estaba funcionando con los salesianos y los huérfanos murió el Tio Nicanor; fue en la Catedral donde lo velaron y como en esa época se acostumbraba hacer un catafalco bien alto donde se colocaba el ataúd, se construyó una escalerita para que los huerfanitos subieran para verlo y se despidieran de él."

La congregación salesiana fue fundada por Don Bosco en 1846. La primera piedra del primer Hospicio en Panamá, fue colocada en 1910.



OTROS TITULARES

Feria militar

Sin embargo, me hago la víctima

Cuando la guerra cansa

Escuela de oficiales

Asabiyah

Cuando el submarino se hunde

Cuaresma

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados