martes 10 de febrero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


PRODUCCION: EN PANAMA NO SE PRACTICA, AUNQUE EN CIUDADES COMO PARIS SU USO ES CORRIENTE
�Conoce la agricultura urbana?

Redacción | Nuestra tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Cuba se ha convertido en un modelo exportable para este tipo de práctica agrícola

El continuo crecimiento de las ciudades y de las zonas urbanas implica que muchas de las cuestiones ambientales sean protagonistas de intensos debates. Uno de ellos, planteado ahora por expertos de todo el mundo, ha sido la necesidad de impulsar una práctica agrícola, si no novedosa, sí al menos peculiar. Se trata de la agricultura urbana, una actividad que ya se lleva a cabo en numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente de América del Sur.

Este tipo de producción incluye tanto los productos de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, así como los servicios ecológicos que proporcionan. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), diversos estudios revelan que dos tercios de las zonas urbanas y periurbanas participan activamente en la agricultura.

La agricultura urbana o periurbana es la práctica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana.

La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o bordes de ríos.

La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos, contribuye a la seguridad alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: primero incrementa la cantidad de alimentos disponibles para la gente habitante de ciudades, y segundo provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.

Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad.

AGRICULTURA URBANA, �UNA RESPUESTA A LA CRISIS?
En el futuro próximo, la urbanización se presenta como uno de los principales problemas de la humanidad. Para el año 2015, se espera que unas 26 ciudades en el mundo tengan 10 millones de habitantes o más . Actualmente, para alimentar a una ciudad de ese tamaño - por ejemplo Tokio, S�o Paulo o Ciudad de México - es necesario importar al menos 6.000 toneladas de comida al día (datos de la FAO 1998). En el año 2000, cerca del 56% de los pobres absolutos vivían en las zonas urbanas, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI 1996), ya en el año 2005 la población de las zonas urbanas sobrepasó a la de las zonas rurales.

�XITOS Y DIFICULTADES DE LA AGRICULTURA URBANA
En la ciudad de Dar es Salaam, capital de Tanzania, 650 hectáreas son utilizadas para la producción de hortalizas, proporcionando ingresos a 4000 campesinos. Gracias a un proyecto de la FAO en Dakar, Senegal, los huertos de tomates de un metro cuadrado en las azoteas producen entre 18 y 30 kilogramos de tomates al año.

A pesar de su importancia creciente, la agricultura urbana se enfrenta a numerosas dificultades, como la falta de terrenos apropiados, incertidumbre sobre la propiedad de la tierra, acceso insuficiente al agua de riego de calidad adecuada, falta de conocimientos técnicos y escasez de inversiones.

EN PANAMA
En Nuestro país no se vislumbra aún la implementación de esta práctica, a pesar de que poseemos el espacio suficiente para su desarrollo.

 

    TITULARES

MIDA entrega más sementales

Benefician a productores

haga click para ampliar la imagen
Sabrosa y nutritiva



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados