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Falta de logística en industria marítima

Jessica Tasón | Crítica en Línea

El tráfico marítimo hacia Estados Unidos ha descendido un 30 por ciento. Con este panorama es imposible decir que este renglón en Panamá no será afectado por la crisis financiera mundial, pero sí podemos afirmar que Panamá está a tiempo de aprovechar su posición geográfica desde el punto de vista logístico.

Así lo dio a conocer, el director de Consultoría Logística de PROINTEC, Javier Fernández, quien resaltó que Panamá no está aprovechando el tránsito de buques desde la perspectiva de la logística.

Explicó que, en este sentido, el país tiene que prestar especial atención a los agroalimentos y al bunkering, Panamá debe optimizar sus cadenas productivas para poner nuestro sector marítimo al desarrollo de la logística, o sea, brindar estos servicios en los puertos panameños.

La propuesta de Fernández consiste en que Panamá brinde servicios a los dueños de las naves y a las naves mediante astilleros.

Según Fernández, la implementación de esta propuesta es necesaria ya que en el país se tiene un cadena de suministro clásica con servicios comunes, lo que mata nuestra competitividad.

Detalló que Panamá tiene una buena relación con los operadores logísticos, pero también deben tener esta relación con la navieras, con los dueños de las cargas que llevan los contenedores.

Fernández fue uno de los expositores de la novena versión de "Panama Maritime 2009", conferencia de trascendencia nacional e internacional, considerada como uno de los eventos marítimos más importante de Latinoamérica y el Caribe.

PREPARADOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS
En esta jornada también participó el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien indicó que la entidad donde labora está preparada para afrontar la crisis financiera mundial, porque están comprometidos a llevar adelante el programa de ampliación.

Quijano señaló que dicho programa avanza en un 79% en la primera fase de excavación del cauce de acceso de las esclusas del Pacífico, en la que se ha excavado 6,1 millones de metros cúbicos del Cerro Paraíso de un total de 7,4 millones incluidos en el contrato y en el caso de la segunda fase del mismo cauce al Pacífico se ha avanzado en un 45 por ciento, luego de remover 2,1 millones de metros cúbicos de material.

Por su parte, la Directora de Asuntos Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Dumbia-Henry, se refirió a la ratificación por parte de Panamá del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (CTM), que eleva el nivel de compromiso adquirido por este país para lograr condiciones de trabajo dignas para la gente de mar que labora en su barcos.

Esto significa que se respeten las condiciones de trabajo decente para toda la gente de mar que trabaje en barcos que enarbolen la bandera panameña, además de otras medidas que apoyen las normas internacionales sobre seguridad marítima y protección medioambiental.

Igualmente, gracias a la ratificación por parte de Panamá, una de las dos condiciones para que el Convenio entre en vigor, ha sido cumplida, la del 33 % del tonelaje del transporte marítimo mundial, el segundo requisito es la ratificación de al menos 30 países, por el progreso alcanzado y la disponibilidad de los países que se han interesado en las bondades del mismo, todo indica que se cumplirá en el 2011.

DETALLES: CRISIS
El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, indicó que hace dos años tan sólo el comercio mundial estaba en ascenso por la alta demanda de China e India, pero la situación cambió y ahora la industria ha empezado a resentir los efectos, con dificultades para acceder a créditos.



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