TEMAS DE ACTUALIDAD
Panameños que nacen para ser ¡lagartos!

Julio César Caicedo Mendieta

Con la clase de lagartos desarrollados en nuestro país. Las grandes mayorías tradicionalmente católicas y trabajadoras, no tendrán cómo prosperar con un mínimo de felicidad, aquí lo mejor sería otra invasión pues no hay poder suficiente entre Punta Burica y Cabo Tiburón, que ponga en jáquima las fauces de estos dragones del Comodo y les haga ver que este pueblo se merece un mejor trato.

En la fauna social panameña el tipo más respetado sin lugar a dudas que es el lagarto. Aquí en este Istmo no sé si será por la casualidad tropical, que han crecido personas con una capacidad para estragarse de cualquier forma: Bienes del estado, fortunas de incautos, tierras de pobres, concesiones, contratos y representaciones.

Si bien es cierto que en el Istmo abundan saurios de diferentes talentos, es bueno que los separemos por tamaño, porque no sería justo meter en el mismo charco podrido a un babillo que apenas comienza a ser abogado, político o banquero, con aquellos que se han tragado puentes de un sólo bandazo, engullido plata de licitaciones millonarias sin entregar un sólo tornillo, o cobrarse jugosas planillas brujas.

Historiadores internacionales afirman que las bases escolásticas de nuestros ladrones escamados, se formó en el transcurso del oscuro período entre el asalto del Pirata Morgan y las gestiones de Bunau Varilla (1676-1903). Teoría que me niego a masticar, porque hubiésemos convivido con otra especie voraz, más fina y comedida en sus asaltos al erario público.

¡Empecemos con los lagartos del peculado!... Esta especie ha tenido por tradición la mejor cueva para alimentarse y luego guarecerse en un lecho tibio y cómodo. El peculado apenas si es castigado en este país, más tullido sale el pobre chombito que arranca un collar de fantasía, que el político que se construye una mansión con plata del Estado. No me pregunten de COFINA, a pesar de que es el mejor ejemplo de lo que es un criadero de anfibios hambrientos. Y, me niego a conversar de ello pues hay lagartos sueltos, premiados como asesores, embajadores y en puestos desde donde te pueden mandar a poner preso y luego botar las llaves en forma inmisericorde.

El coimero es otro reptil panameño: es poco educado y muy desagradable, pero ha sido criado por el propio sistema, por ejemplo existen instituciones en donde para tramitar un caso, hay obligatoriamente que repartir coimas desde el barrendero más humilde, hasta el más encumbrado, de lo contrario los documentos permanecerán en un coma eterno. Nos basamos en el dicho de algunos borrigueros que dice: "No me importa el sueldo Chif, póngame donde hay".

Otros lagartos famosos, son los que destruyen la Ecología. Esos durarán hasta que acaben ellos mismos con los bosques. Miles de hectáreas han sido consumidas por causa de los maderistas de este país, que en un comienzo se dieron el lujo de ser miembros de la junta directiva de la Institución que supuestamente debiese proteger los recursos naturales y al mismo tiempo concesionarios para talar bosques. A este tipo de lagartos usted les advierte a través de sus camisillas blancas, cómo les han crecido arbustos en los cocotes.

Dentro de las especies de lagartos que destruyen los recursos naturales de Panamá, están los mineros y concesionarios de materiales no metálicos, ponemos por caso las denuncias contra la extracción de piedra en el río Pacora, sin embargo el problema continúa sin que se tomen las medidas ambientales correctas. Una día de estos voy a entrevistar a la señora presidenta del comité, pro defensa del río Pacora para ver cómo han reaccionado los lagartos ante sus denuncias, sobre todo cómo es que se logran convencer a la ANAM, para que les permitan dañar el medio ambiente. ¡Miren el poder de los lagartos! En Pacora no está pasando nada.

El pueblo panameño no sobrevivirá con las asfixiantes fauces de sus lagartos criollos, con tamaños antediluvianos, estos han resultado peores que dragones militares. Pues con los brutos se podía convivir, siempre y cuando se les recordase que eran forzudos, pero a estos reptiles de tasca que son los que reinan hoy en día, es imposible, puesto que son insaciables y por su capacidad intelectual se auto-aturden cuando están tragando, no ven, pierden el sentido del paladar y del olfato. Y, si los gringos no se meten, este país quedará peor que El Salvador y Guatemala en donde los lagartos matan obispos y monjas, las riadas de panameños saliendo del país será cosa cotidiana, igualito que los centroamericanos y mexicanos rumbo al Norte.

Por coincidencia, el único lagarto y que goza de ser el más grande hoy día en Panamá, (cocodrilus acutus), está guarecido en las áreas revertidas, ese a pesar del tiempo no ha perdido un sólo colmillo y mantiene su olfato con una agudeza increíble. Se trata de Juancho, animal que fue salvado por el doctor Natan Gale, a quien le fue llevado herido con sesenta balazos de AK47, por una comitiva de pendejos dentro de los cuales estaba yo. El enorme saurio estaba moribundo cuando lo rescatamos, al parecer estaba alimentándose de los proyectiles y de su propia sangre.

 

 

 

 

 





 

AYER GRAFICO
René Rizcalla, uno de los profesionales más completos de la televisión panameña


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no coopero con el aseo de la ciudad


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.