TEMAS DE ACTUALIDAD
"Serán amigos quienes, asidos de la misma cuerda, escalan la misma cima para alcanzarla juntos..."

Raymundo A. Moore W.

Convénzase, amigo lector... tanto las bibliotecas como los buenos libros, son fuente inagotable e invaluable para ampliar nuestro conocimiento, enriquecer nuestro vocabulario y, en fin, tener a nuestro alcance riquísimas fuentes del saber general, cultural, universal, técnico y científico.

Con respecto de los sueños, las pesadillas y otras abstracciones, igualmente existe una vasta recopilación investigativa sobre esas materias. Pero los sueños y las pesadillas que aquí se pretende examinar, no tienen nada que ver con esos estados comatosos de nuestra mente en su estado de semiinconsciencia.

VEAMOS...

La historia recoge, y está repleta, de los grandes "sueños" de hombres o personajes, igual de grandes, que una vez formaron parte de este mundo. Allí está Bolívar, Sucre, José de San Martín; Martín Luther King, Chamorro, y cuantos otros de ayer. Ahora, en estos tiempos, en nuestros días, también tenemos soñadores que aspiran convertir sus sueños en realidad; pero también los hay con grandes pesadillas.

Por ejemplo, allí está doña Eme Eme, quien, aparte de contenta y feliz, también está confiada en que su sueño presidencial se está tornando cada vez más en un hecho real, no tanto porque le sobren los votos para lograrlo, tanto porque sabe que, "...si Dios con ella, ¿quién contra ella...?"

El otro candidato, del que dicen que cortaba caña cuando pelao, a este señor sus sueños se le están convirtiendo en "mueca"... perdón, digo en pesadillas, ya que ni él mismo cree las cosas que balbucea por la pantalla chica, cosas como, "muy honesto", "nada de demagogias", "su propio estilo...", vaya, el hombre es un extraterrestre (de repente va a tener que pedirle a doña Eme Eme la fórmula para conciliar un sueño reparador).

Queda otro... aquel a quien desde niño el destino parece haberle reservado sólo "triunfos" (¿?)... Pero no me crean a mí, observen con detenimiento lo que con tanto amor, respeto, devoción y reverencia, revela su querida esposa. Sin ofensas y mucho menos suspicacias, ambos, marido y mujer, Al-Val y Sra. de Al se muestran como los perfectos prototipos de lo abstracto, ya que sus confesiones parecen nacidos de un cuento de hadas... muy sublimal, donde Al pretende hacerse pintar como un moderno Prometeo, que asistido por la Sra. de Al, se presentan iluminados por un brillante y romántico plenilunio.

Entonces, en resumen: doña Eme Eme sueña con ser la primera presidenta de Panamá (y ojo, ¡lo va a lograr!). Al Pibe Torrijos lo tienen desvelado (observen esas tremendas ojeras) las pesadillas de saberse derrotado por Eme Eme, cuya crónica todavía nadie se atreve a escribir; Al-Val y compañía , ni sueños ni pesadillas... simplemente no despiertan a la realidad de que él no va a interpretar el papel de galán en la película presidencial que ya Eme Eme está escribiendo el guión.

Pero como sea, es bueno que tanto el Pibe Torrijos como Al-Val recuerden y nunca olviden, que para ser presidente se requiere de tan sólo dos cosas: a) ser panameño de nacimiento, y, b) haber cumplido treinta y cinco años de edad. Para desventura de los dos ya mencionados, no he leído en ninguna parte de la Constitución Política de la República de Panamá, que para ser presidente se requiere que el candidato, además de los apartes a) y b), también deban ser doctor en Economía, doctor en Leyes, un eminente cirujano, ingeniero o arquitecto.

De modo que mi recomendación para el Pibe como a Al, es que se bajen de ese falso pedestal de creerse unos supercandidatos, superdotados de superinteligencia. Debieran tener, más bien, como lo tiene la señora Eme Eme, ese "feeling" especial que el pueblo busca y admita en sus candidatos... aunque ello es imposible porque ella es una dama y ustedes...¡caballeros...! por supuesto

"1999...AÑO DE LA DECENCIA"

¡Au Revoir!

 

 

 

 

 

 





 

AYER GRAFICO
Paseo de Sociedad Cultural de Veteranos a uno de los balnearios de las afueras de la ciudad


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, vandalizo la propaganda política


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.