ABRACADABRA
"Alerta Bocas del Toro"

"Nadie que promueva esta clase de actividades merece la confianza del pueblo bocatoreño, para ejercer ningún cargo por elección popular".

Carlos Guevara Mann.

Entre las alarmantes noticias sobre el tema ambiental, comentadas aquí el sábado pasado, está la del establecimiento de una planta para el procesamiento de desechos tóxicos, en Bocas del Toro, por parte de la empresa Environmental Protection and Recovery, Inc. (EPRI).

Aunque la organización ecológica Defensa Ambiental ha advertido acerca de la posibilidad de que el procesamiento de estos desechos cause cáncer y otras enfermedades a la población bocatoreña, ni el Ministerio de Salud ni la Autoridad del Ambiente, entidades controladas por el PRD, han ordenado la suspensión del proyecto.

Tampoco se han manifestado al respecto los legisladores bocatoreños, Eleuteria Baker, Felipe Serrano y Benicio Robinson, todos los cuales buscan la reelección en la papeleta de su partido, el PRD.

Sobre la calidad y responsabilidad de sus legisladores perredistas, mucho le dice al pueblo bocatoreño, este silencio; especialmente en el caso de Robinson, quien además de legislador es el presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Legislativa.

Se pregunta uno, ¿qué tendrá nuestro país que atrae, con el patrocinio del PRD, esta clase de proyectos que atentan contra la supervivencia del pueblo panameño y la preservación del medio ambiente?

Porque no es la primera vez que se propone el establecimiento, en nuestro medio, de plantas para procesar materiales tóxicos. Durante la dictadura de Noriega, por ejemplo, se conoció la existencia de un proyecto de reciclaje de "basura internacional", también en Bocas del Toro.

Según el perredista Francisco Sánchez Cárdenas, la propuesta fue promovida, ntre otros, por el legislador Francisco Artola, quien entonces militaba en el Partido Panameñista Auténtico y hoy busca volver a la Asamblea, con el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (La Prensa, 18 de abril de 1997, pág 2A).

Si Artola espera que el pueblo bocatoreño confíe en él, tiene que explicar claramente su postura frente a esta propuesta, como también frente al actual proyecto de la EPRI. Nadie que promueva esta clase de actividades merece la confianza del pueblo bocatoreño, para ejercer ningún cargo por elección popular.

Por otra parte, en 1994, el estafador internacional y amigo del PRD, Friedrich Adolf Specht, quien donó unos 650 mil balboas a la última campaña de ese partido, propuso el establecimiento de una planta de reciclaje de basura internacional. Afortunadamente, el proyecto no cristalizó (La Prensa, 18 de abril de 1997, pág 2A).

Ahora se plantea una propuesta similar, promovida por EPRI y sabe Dios quién más, con inmenso potencial para afectar la salud del pueblo bocatoreño y el medio ambiente de una provincia bendecida con un incalculable patrimonio ecológico, que debe conservarse para beneficio de los habitantes de esa región del país.

Pero la propuesta del EPRI no es lo único que atenta contra el medioambiente bocatoreño. En su edición del 15 de febrero del mes corriente, El Panamá América denuncia la extracción ilegal de arena en la Isla Colón.

De acuerdo con el despacho noticioso, ni el Alcalde, Heled Trotman, del PRD,ni Miguel Angel González, director regional de Comercio e Industrias, ministerio controlado por el Partido Liberal Nacional del Beby Arango, saben nada al respecto. Mientras estos funcionarios ignoran lo que sucede ante sus propias narices, se depredan las playas bocatoreñas.

Según la mencionada edición de El Panamá América, "el problema de la extracción de arena no es reciente, ya que conservacionistas tanto extranjeros como nacionales han manifestado también su preocupación debido a la destrucción ecológica que se da en el área".

Y como en otros sitios de la República, ninguna autoridad del gobierno torista le pone un alto a este abuso.

El 2 de mayo no podemos desperdiciar la oportunidad de sacar para siempre de la política a quienes no defienden la tierra que nos da sustento. Si no exigimos a los servidores públicos un verdadero compromiso con la conservación del medio ambiente, aumentará el deterioro ecológico al puntoque nuestra misma subsistencia se verá amenazada.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Paseo de Sociedad Cultural de Veteranos a uno de los balnearios de las afueras de la ciudad


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, vandalizo la propaganda política


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.