Martes 9 de marzo de 1999

 








 

 


FAMILIA
"Las variedades de la mente"

Joaquín A. Arias E.
Presidente Pro Vida

La serenidad produce amplios dividendos en la salud física. El tono emocional de la mente probablemente tiene más efectos sobre la función del cuerpo que cualquier otro factor. Los perturbados mentales no solamente están enfermos de la mente sino de todo. Esta condición no se limita solamente en los casos severos. Millones de personas sufren diferentes dolencias que son producidas por el resuelto de la presión emocional bajo la cual viven y trabajan. Los médicos conceptúan que, muchas de las dolencias de sus pacientes son causadas directamente por conflictos de tipo emocional. Estas personas sufren de algo muy común conocido como desorden funcional, esto significa que no hay nada especialmente malo en los órganos de sus cuerpos, sencillamente está descompuesta la forma en que los órganos trabajan en conjunto; también después de un largo funcionamiento impropio puede producirse un daño en los tejidos; todo esto nos lleva a realizar que si la gente aprendiera a evitar los conflictos emocionales, se eliminaría un alto porcentaje de incapacidad física.

Al ser descubiertas las endorfinas que representan un eslabón sumamente importante para comprender las relaciones entre la mente, los sentimientos y el cuerpo, la mente y sus componentes se encuentran estrechamente afectados por las diferentes emociones o traumas que enfrente el ser humano. El hombre moderno se ha familiarizado tanto con las enfermedades y sus síntomas, que da por hecho la habilidad del organismo para manejarse; cada una de los millones de células del organismo conoce instintivamente lo necesario para conservar su propia salud, el sistema nervioso es una compleja interelación de comunicaciones que integran automáticamente todas las funciones necesarios para mantener el cuerpo sano y fuerte.

Es decir que el proceso bioquímico de la digestión funciona las venticuatro horas diarias sin el pensamiento consciente del individuo; todo este conocimiento oculto está contenido en las células desde el nacimiento. Si el crecimiento físico, mental y emocional progresan juntos, armoniosamente, el individuo retendrá la habilidad innata para conservar la salud física. Es sólo cuando la mente y las emociones dejan de marchar al paso con el desarrollo físico, que las funciones del cuerpo se desarreglan o se perturban por falta de armonía.

Cuando el conflicto mental alcanza cierta severidad, el cuerpo puede enfermarse por los solos efectos de la emoción. Las emociones integradas producen en la mente una sensación de bienestar, el miedo, los celos, la culpa y los resentimientos, todos empiezan a ser reemplazados por el amor, el gozo, la confianza y la esperanza. Estas emociones dan como resultado un cuerpo relajado, confortable, en el cual las células individuales son capaces de expresar su natural inteligencia a través de un funcionamiento normal. Entonces lo que pensamos se vuelve extremadamente importante si queremos que funcionen con máxima eficiencia. La buena salud produce una sensación exuberante, la alegría, es en gran proporción el resultado de un excelente estado físico y mental. Los seres humanos no siempre apreciamos plenamente el placer maravilloso de un perfecto funcionamiento de las células, hasta el día en que súbitamente nos enfermamos y quedamos obligados a permanecer en cama por un tiempo. A medida que regresa la buena salud y una vez más somos capaces de dormir por las noches y comer normalmente, miramos el mundo alrededor y nos decimos con ojos nuevos: ¡Que bueno es estar vivos¡

Todos los seres humanos estamos expuestos a confrontaciones emocionales y sólo en la medida en que encontremos una estabilidad emocional, mental y física seremos merecedores de esa gran recompensa que nos obsequia nuestro organismo: La buena salud.

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Denuncian irregularidades en actualización de puntajes

Gobierno tiene el reto de preparar funcionarios

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.