Martes 9 de marzo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Sangre en las carreteras

A pesar de las enésimas advertencias de las autoridades, sigue creciendo la cifra de muertes en las carreteras. Nueve víctimas fatales se dieron en el fin de semana, aumentando la estadística de fallecidos en las carreteras nacionales.

La Dirección del Tránsito tendrá que cambiar de estrategia para la prevención de accidentes, ya que en los dos últimos años la espiral ascendente no se detiene. Estimamos que nuevos planes deben esbozarse para la planificación de campañas de promoción que sean más eficaces para reducir el número de accidentes.

Es oportuno que se redoble la vigilancia en las carreteras y que sean más severas las sanciones contra los conductores irresponsables, ya que es inconcebible que se le adeude al Tránsito miles de balboas por infracciones. La cantidad global pasa de 4 millones de balboas en deudas y eso ha ocurrido por la flexibilidad que han tenido las autoridades en aplicar tibias amonestaciones en vez de retirar definitivamente la licencia de conducir al reincidente.

Ante la creciente ola de accidentes, ningún gremio de transportistas tiene autoridad moral para protestar, ya que el desastre entre los conductores particulares y de transporte colectivo y selectivo no ha menguado. También es importante señalar la falta de vigilancia de los policías de tránsito cuyas unidades parecen tener horario de oficina, ya que no se les ve en horas nocturnas.

Hace algunos años, las autoridades desarrollaron un operativo de control y asistencia en las carreteras, que culminó con el mayor de los éxitos. Ahora, por el contrario, los policías se esconden y se dedican a "cazar" a los automovilistas en vez de prevenir un potencial accidente. Esta censurable práctica no ha disminuido y en nada contribuye a reducir la cantidad de accidentes.

La Dirección de Tránsito tiene que cambiar de estructuras y centralizar en una sola institución lo concerniente a esta actividad. Ello es urgente y no se debe postergar. Con motivo de la Semana Mayor habrá un éxodo de turistas hacia el interior de la República, ocasión propicia para rectificar los errores cometidos en la Dirección del Tránsito. Los policías pueden ser enérgicos, amables y cooperadores. Por ello, exhortamos a que cambien la mentalidad represiva por la preventiva. En la medida que eso se haga, dará buenos frutos.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Robledo Landero Pérez asume la dirección de la Comisión de Reforma Agraria


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no reconozco los derechos de la mujer


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.