Martes 9 de marzo de 1999

 







 

 


Problemática del congestionamiento vehicular en Chiriquí

Vielka Cádiz F.
Chiriquí - EPASA

La grave problemática del congestionamiento vehicular que desde hace mucho tiempo viven miles de conductores panameños en la ciudad capital, en la actualidad también es sentida en el distrito cabecera de la provincia de Chiriquí, a tal punto que se ha convertido en la gran pesadilla diaria de los davideños.

El rápido crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años en la altiva provincia chiricana, y por ende, el aumento considerable en la cantidad de vehículos de todos los tamaños y marcas, produce a diario constantes tranques en las principales avenidas de la ciudad, creando gran preocupación entre los que se ven obligados a experimentarlo.

En un recorrido por la vía, sobre todo en las horas "pico" de la 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 5:00 p.m., el transitar por las calles de David, se torna sencillamente lento e inevitable, a pesar que en distintos puntos se encuentran las unidades del Tránsito, dirigiendo el tráfico vehicular.

En David, lo que es la avenida Miguel Angel Brenes, la 3 de Noviembre, la Obaldía, entre otras, constantemente sufren serios tranques vehiculares.

Al parecer, la dificultad se ha acrecentado en la actualidad, al ser ésta una época y un año donde la política brilla por todos lados, ya que en cualquier comunidad, barriada o avenida, se observa a personas en automóviles haciendo, propaganda a sus respectivos candidatos.

Por otro lado, cabe resaltar que el tráfico se ha incrementado con el inicio del período escolar, ante la aparición de los populares busitos colegiales, que se encargan de trasladar a los estudiantes desde sus hogares hasta los centros educativos y viceversa.

Y es que, pese al esfuerzo que realizan los patrulleros para evitar tales congestionamientos y controlar los accidentes, la situación se agrava cada día más, sin que la cifra de muertos por accidentes de tránsito disminuya en la región.

Pero eso no es todo, porque la desesperación que produce entre la ciudadanía el saber que llegará tarde al trabajo o cuando se va de regreso a casa, hace que en ocasiones algunas personas pierdan la calma, lo que a su vez, provoca serias discusiones e incluso graves ofensas.

Al consultar a las autoridades sobre el respecto, éstas manifestaron que el problema vehicular actualmente vivido en la ciudad de David, no puede ser solucionado de un día para otro, sino que requiere de extensos análisis y estudios.

En días pasados, diferentes sectores de la sociedad chiricana, entre los que figuran empresarios, políticos y funcionarios gubernamentales, se reunieron con algunos miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), para analizar el tema y tratar de buscar la solución definitiva al problema.

En dicha reunión, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaron la posibilidad de construir un paso elevado en la entrada principal de la ciudad de David, específicamente a la altura del Super Barú Interamericano, para descongestionar la vía de acceso, medida que fue fuertemente cuestionada por los empresarios que tienen negocios ubicados en ese sector.

Aunque el proyecto podría beneficiar a miles de chiricanos, el mismo creó polémica entre algunos sectores que se mostraron en desacuerdo, ya que al parecer y como una mala costumbre de los humanos, siempre prevalece el interés propio.

Lo peor de todo, es que mientras estas personas se oponen al proyecto y pierden el tiempo en discusiones que no producirán nada positivo, también hacen perderlo a los que han invertido parte de su tiempo realizando los planos y buscando la alternativa que ponga fin al obstáculo.

Lamentablemente, esta es la realidad que actualmente se vive en la altiva provincia chiricana.

Porque lo que en un tiempo parecía suceder solamente en la capital, ahora se ha convertido en una pesadilla diaria para los miles de chiricanos y un problema casi incontrolable para las autoridades de la región.

 

 

 







 

Peligra pago de XIII Mes en municipio de Gualaca

Comienza entrega de alimentos básicos a escuelas de área oeste

Productores de café pierden sus cosechas por precio del rubro

Carros cisternas proporcionarán agua potable en sector de Arraiján

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.