Martes 9 de marzo de 1999

 








 

 

NADIE SABE NADA
Colombia pide a guerrilla aclarar asesinatos de estadounidenses

Bogotá
REUTERS

Colombia solicitó al principal grupo guerrillero izquierdista del país esclarecer el crimen de tres estadounidenses y le propuso hacer una evaluación sobre varios aspectos de las paralizadas conversaciones de paz.

La presidencia de Colombia informó el lunes en un comunicado que la solicitud la hizo el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, durante un encuentro que sostuvo el fin de semana en el sudoeste del país con el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

"El gobierno solicitó el pleno esclarecimiento de los hechos vinculados al brutal asesinato de Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheende Gay, acto que el gobierno rechaza enfáticamente", dijo el comunicado.

Los tres ambientalistas estadounidenses fueron secuestrados el 25 de febrero en el departamento colombiano de Arauca por presuntos guerrilleros de las FARC, el principal grupo rebelde del país.

Los cadáveres de los extranjeros fueron encontrados el jueves baleados y atados de manos en territorio venezolano, en un acto que provocó una enérgica reacción del gobierno de Washington, que calificó el crimen como un "bárbaro acto terrorista".

Los tres estadounidenses se encontraban en Colombia realizando labores de apoyo a la tribu indígena U'wa que se opone a la exploración de sus tierras por parte de una multinacional petrolera.

Aunque las FARC negaron inicialmente ser los autores del triple crimen, Reyes anunció una investigación en el movimiento guerrillero y se comprometió a castigar a los responsables en la eventualidad de que pertenezcan a ese grupo rebelde, el más antiguo del continente.

Analistas políticos y observadores aseguraron que el asesinato y la posible responsabilidad de las FARC pueden entorpecer el inicio del esquivo proceso de paz que busca impulsar el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

También aseguraron que si se comprueba la responsabilidad de la guerrilla sería un desafío a Estados Unidos, un país que hasta el momento ha expresado su apoyo a la iniciativa de paz de Pastrana.

Pese a que la guerrilla acusó a los temidos escuadrones paramilitares del secuestro y posterior asesinato de los tres estadounidenses, esos grupos también negaron su responsabilidad en el hecho.

Durante el encuentro con Reyes, Ricardo le expresó nuevamente la inconformidad del gobierno por la reciente expulsión de una fiscal de la zona que el gobierno ordenó desmilitarizar y entregó a las FARC para su control territorial a fin de facilitar las conversaciones de paz que suspendió la guerrilla a finales de enero.

El gobierno dijo que con la expulsión de la fiscal y la presencia de miembros de las FARC armados dentro de los municipios que el gobierno desmilitarizó, la guerrilla está incumpliendo los acuerdos previos.

Pese a las criticas, el gobierno propuso a las FARC hacer una evaluación de la situación a más tardar el siete de abril y reiteró su propósito de encontrar una solución negociada al conflicto interno de más de 30 años y que sólo en la última década dejó 35.000 civiles muertos.

Adicionalmente, el gobierno colombiano pidió a la guerrilla demostrar su voluntad de paz reiniciando las paralizadas conversaciones de paz dentro de la zona de 42.000 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de El Salvador, que fue desmilitarizada desde noviembre.

 

 





 

Fiscal colombiano dice que arresto de periodista es legal

Paramilitares asesinan a siete personas en Colombia

Ex guerrilla exige a presidente electo cumplir compromisos de campaña

El UCK exige "cese" operaciones militares serbias antes de firmar acuerdo

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.