ABRACADABRA
"Aclaraciones"

"A los candidatos del PRD y 'Nueva Nación' hay que rechazarlos de plano, porque no han hecho más que apoyar cuanta medida perjudique al pueblo"

Carlos Guevara Mann

El sábado 20 de febrero advertí sobre el otorgamiento de un permiso minero a la empresa "Rayrock Panamá", para explorar un yacimiento de oro en el distrito de Santiago, Veraguas. Sugerí que, sobre este tema, las comunidades afectadas cuestionaran a la Autoridad del Ambiente (ANAM) y a sus legisladores.

Según El Panamá América (5 de marzo), la ANAM ha devuelto el estudio de impacto ambiental presentado por Rayrock, para que la empresa lo corrija.

Quiere decir esto que "en uno o dos meses" puede presentarse nuevamente el estudio y ponerse otra vez en riesgo a la población de Cerro Marín, en el corregimiento de Ponuga, y de las comunidades aledañas.

En cuanto a los legisladores del circuito, dije que Adolfo Name (PRD) y Miguel Ortiz representaban a Santiago (circuito 9-1) en la Asamblea. El legislador Ortiz se llama Manuel, no Miguel, y representa al circuito 9-5 (Cañazas, Las Palmas). Carlos Santana es el otro legislador del 9-1.

Ambos, Santana y Ortiz, son "saltamontes" y buscan la reelección con el apoyo de los partidos de Alberto Vallarino. En vista de los estragos que la Mina Santa Rosa ha causado en Cañazas, y de los peligros que una nueva explotación causaría en Cerro Marín, recomiendo que las comunidades afectadas interroguen a los dos, Santana y Ortiz, para averiguar su postura frente a la minería y lo que han hecho para proteger a sus representados de los perjuicios que causa esta actividad.

Este mismo procedimiento deben seguir con todos los demás candidatos opositores a puestos de elección y votar sólo por los más comprometidos con el bienestar de la población. A los del PRD y "Nueva Nación" hay que rechazarlos de plano, porque no han hecho más que apoyar cuanta medida perjudique al pueblo, incluyendo la minería en Cañazas y Ponuga.

El 20 y 27 de febrero advertí también sobre el peligro del establecimiento de una planta para procesar desechos tóxicos en Bocas del Toro. Dije que, aunque la organización "Defensa Ambiental" había denunciado la posibilidad de que esta actividad causara cáncer y otras enfermedades a los bocatoreños, ni el Ministerio de Salud ni la ANAM habían ordenado la suspensión del proyecto, y que tampoco se habían pronunciado al respecto ninguno de los tres legisladores bocatoreños, Eleuteria Baker, Felipe Serrano y Venicio Robinson, del PRD, todos los cuales aspiraban a reelegirse.

En cuanto a los legisladores, sólo Robinson intenta reelegirse. Baker y Serrano perdieron las primarias y, en su lugar, Omar Cheng y Arcelio Batista pretenden usar la papeleta perredista de trampolín para llegar a la Asamblea. El pueblo bocatoreño debe negarles el voto a Robinson, Cheng y Batista, como también a quienes, como Francisco Artola (ahora del PDC) han promovido propuestas que atentan contra la salud de la población y la conservación del medio ambiente.

En cuanto al proyecto en sí, de acuerdo con un reportaje publicado en el Trasfondo de La Prensa, el 2 de marzo de 1999, el gobierno ha rechazado la instalación de "una planta de degradación de desechos líquidos altamente tóxicos en el área de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro."

Según el reportaje, esto lo comunicó el Ministerio de Salud en una carta del 18 de febrero de 1999. El rechazo, sin embargo, no se conoció hasta la publicación del reportaje de La Prensa, el 2 de marzo, tres días después de que publiqué la última columna sobre el tema y doce días después de que, de acuerdo con la fuente, se envió la carta.

Hago estas aclaraciones porque el oficialismo ha aducido que estoy "mal informado" sobre el tema ambiental. Si estoy "mal informado", la culpa es del gobierno, que no comunica a la ciudadanía, de manera oportuna, democrática y transparente, los asuntos públicos.

Este es un problema grave, reflejo del autoritarismo y desprecio por la ciudadanía que predominan a todos los niveles de la torodictadura: problema que tenemos que combatir urgentemente, al igual que la depredación ambiental patrocinada por el PRD y sus satélites.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Martín y Omar Torrijos asistieron a la inauguración de la fábrica de harina de yuca en Los Pozos


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, permito que casas editoras de libros afecten la educación


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.