domingo 21 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO: NO. 132
Conociendo el talento de Luis Olivardía

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte

haga click para ampliar la imagen

Muestra del trabajo de Olivardía.

Admitimos con dolor que es imperdonable que ni la Escuela Normal ni los santiagueños con tantos buenos escritores, historiadores, pintores y periodistas ni tampoco los panameños que han conocido quién era Luis Olivardía, le han sabido dar el puesto en la historia que bien merecido lo tiene.

Imperdonable es también, que se haya celebrado el centenario de la República, con la edición de un libro de pintores panameños, en el que se obvia a muchos artistas merecedores de ser recordados en ese libro, por los méritos que lograron durante su vida; ejemplo de ello, el dibujante y pintor, a nivel nacional e internacional Luis Olivardía, personaje por el que jamás se preocuparon de resaltar sus méritos, mediante una investigación seria y con fundamento.

Imperdonable es también la frialdad del Instituto Nacional de Cultura, que muestra una cara apática ante los deberes que le corresponden, gracias a esa indiferencia, es que ha desaparecido parte de la historia artística de todos los panameños.

Siendo el INAC un brazo fuerte dentro del sistema gubernamental, en lo referente a cultura debiera tomarse la tarea de investigar y recopilar todos los datos existentes, sobre los pintores ya fallecidos, que han dejado huellas que no debemos permitir que se borren con el paso del tiempo.

Aquí está el caso de Luis Olivardía y Ramón Fernández o algunos como �ngel María Aguilar y Gumersindo Solís, que apenas hacen referencias de ellos en algunas notas.

A no ser por investigaciones realizadas por quien les escribe, jamás aparecerían en el recuerdo, toda vez que nos hemos acostumbrado a leer artículos y ver programas repetidos única y exclusivamente de algunos personajes de la plástica panameña; sobre todo, si son o se codean con la oligarquía y con frecuencia de pintores extranjeros, aunque no me opongo a esto, pero que no debemos obviar a los nacionales, que siempre han sido marginados en todo momentos y en todas las circunstancias.

La Estrella de Panamá, fechada martes 3 de junio de 1975. En su página 2. publica el siguiente artículo: "EXPO: Pintores de Veraguas.

En la Biblioteca del complejo universitario de la cuidad de Santiago de Veraguas, será hoy, 3 de junio, la muestra pictórica titulada "PINTORES DE VERAGUAS" (Homenaje a Luis Olivardía, q. e. p. d) con obras de los artistas: Manuel E. Amador, Adriano Herrerabarría, Wilson Brandao, Emiliano Velarde, Alonso Him M., Rigoberto Castillo, Francisco Changmarín, Aristides Ureña Ramos, Daniel Richards, Nilda Herrerabarría, Ramón Fernández, Alfonso Pinzón, Rafael Navarro, Hermenegildo Zaldívar, Chin Carrizo y el propio artista agasajado Luis Olivardía, de quien se expondrán en un panel especialmente diseñado, ocho de sus obras escogidas".

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados