REVELA CAPAC
Gobierno debe B/.40. millones a
constructoras de carreteras
Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea
El director general de la
Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Eduardo
Rodríguez, reveló ayer que el gobierno le adeuda unos 40 millones
de dólares a los miembros de ese gremio empresarial, principalmente
por la construcción de carreteras y edificaciones del Ministerio
de Salud y de la Caja de Seguro Social.
De acuerdo a Rodríguez, la deuda que tiene el Estado con las empresas
constructoras se ha incrementado, por los intereses morosos -del 2% mensual-,
que exige la ley después de 90 días de presentarse las cuentas
a pagar.
Explicó que a la CAPAC solo le queda reunirse con los ministros
de las entidades contratantes, para transmitirle la preocupación
de los empresarios por la demora de los pagos.
Después de esas reuniones, se han efectuado algunos pagos "esporádicos
y eventuales", pero no a los niveles que esperamos, y tampoco hay un
programa de desembolsos formales que trate de rebajar las cuentas de mayor
antigüedad, sostuvo Rodríguez.
Igualmente indicó que el gobierno no ha destinado partidas para
hacerle frente a los intereses morosos, por lo cual la CAPAC le solicitó
que incluya una "partida global" en el presupuesto general del
Estado para ese fin.
Las declaraciones de Rodríguez se dieron en el marco de la reunión
que la CAPAC mantuvo con la nómina presidencial oficialista "Nueva
Nación", que encabeza Martín Torrijos.
La CAPAC entregó ayer a Torrijos un documento que contiene una
serie de recomendaciones que hacen a todos los candidatos presidenciales,
sobre los proyectos de inversión pública que, consideran,
se deben ejecutar. El gremio empresarial propuso a los candidatos que, de
ganar, gestionen la construcción de un puente alterno o túnel
en el Pacífico del Canal de Panamá, con conexión a
la Autopista Panamá-Colón.
Igualmente solicitaron la extensión del Corredor Norte, para incorporar
el área de Tocumen, y su conexión con el Corredor Sur. Asimismo
propusieron la construcción de la carretera a Darién y el
diseño de un tren urbano funcional en la ciudad de Panamá
y la canalización de los cuatro principales ríos capitalinos.
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