Jueves 25 de marzo de 1999

 








 

 

 

REVELA CAPAC
Gobierno debe B/.40. millones a constructoras de carreteras

Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea

El director general de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Eduardo Rodríguez, reveló ayer que el gobierno le adeuda unos 40 millones de dólares a los miembros de ese gremio empresarial, principalmente por la construcción de carreteras y edificaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

De acuerdo a Rodríguez, la deuda que tiene el Estado con las empresas constructoras se ha incrementado, por los intereses morosos -del 2% mensual-, que exige la ley después de 90 días de presentarse las cuentas a pagar.

Explicó que a la CAPAC solo le queda reunirse con los ministros de las entidades contratantes, para transmitirle la preocupación de los empresarios por la demora de los pagos.

Después de esas reuniones, se han efectuado algunos pagos "esporádicos y eventuales", pero no a los niveles que esperamos, y tampoco hay un programa de desembolsos formales que trate de rebajar las cuentas de mayor antigüedad, sostuvo Rodríguez.

Igualmente indicó que el gobierno no ha destinado partidas para hacerle frente a los intereses morosos, por lo cual la CAPAC le solicitó que incluya una "partida global" en el presupuesto general del Estado para ese fin.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron en el marco de la reunión que la CAPAC mantuvo con la nómina presidencial oficialista "Nueva Nación", que encabeza Martín Torrijos.

La CAPAC entregó ayer a Torrijos un documento que contiene una serie de recomendaciones que hacen a todos los candidatos presidenciales, sobre los proyectos de inversión pública que, consideran, se deben ejecutar. El gremio empresarial propuso a los candidatos que, de ganar, gestionen la construcción de un puente alterno o túnel en el Pacífico del Canal de Panamá, con conexión a la Autopista Panamá-Colón.

Igualmente solicitaron la extensión del Corredor Norte, para incorporar el área de Tocumen, y su conexión con el Corredor Sur. Asimismo propusieron la construcción de la carretera a Darién y el diseño de un tren urbano funcional en la ciudad de Panamá y la canalización de los cuatro principales ríos capitalinos.

 

 

 

 


 

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