domingo 29 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO
Yolanda Mejía de Bech
Este domingo proseguimos con fragmentos del catálogo de la exposición realizada por la pintora Yolanda Mejía de Bech en la residencia del Embajador de los Estados Unidos y la Sra. De Moss.

Por José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte.

haga click para ampliar la imagen

Una de las obras de Yolanda Bech.

El 6 de octubre de 1980, un escrito por parte del pintor y escultor Carlos Arboleda destaca lo siguiente, sobre la figura de la pintora fallecida la semana pasada.

LA EVOLUCION DE YOLANDA DE BECH
Después de haber pasado por un período completamente abstracto, en donde predominaban los elementos arquitectónicos, Yolanda Bech dirige su nave a la búsqueda de nuevas formas y lo arquitectónico se transforma en formas aladas. Luego, pasa a otro período en donde las ondulaciones se van cambiando lentamente hasta convertirse en siluetas.

Pero quizás dentro de todas estas transformaciones, la síntesis y la simplificación siguen presentes en el espíritu de la pintora y es por esta razón que Yolanda avanza retrocediendo a su primera época para presentarnos su actual producción, en donde, por ejemplo, la pintura El �guila Real, realizada con trazos firmes, coloca mosaicos que nos recuerdan vagamente partes de la mola.

Observando en esta colección su Madre India, notamos que los elementos dejan entrever, en un espacio imaginario, la trágica figura de una India.

El azul rara vez aparece en la obra de Yolanda Bech, pero en Demarcación Costera, predomina este color, que nos da una visión marina con elementos, cuyo ritmo dejan que el espectador imagine libremente y forme sus propias imágenes.

El conjunto de toda esta colección que hoy admiramos dejará en el observador una impresión de ritmo y movimiento.

Igualmente, cabe destacar cierta reminiscencia bizantina, por su estilo pictórico que recuerda los vitrales llamativos con sus bien logradas transparencias cromáticas, que le otorgan, dentro de su abstraccionismo, un vigor clásico muy expresivo.

ALGUNAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Universidad de Panamá, 1968.
Instituto Panameño de Arte, 1969.
Casa del Periodista, 1969.
Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, 1970.
Mendocino Art Center, Mendocino California, 1972.
Britton Gallery San Francisco, California, 1972.
Dexa, Galería de Arte, 1975.
Biblioteca Amador- Washington, 1979.

Entre otras tantas colectivas, de las que resaltamos del mismo catálogo las siguientes:

Concurso de Arte Pictórico Xerox. 1969, 70, 71, 72, 73, 74, 75.
Palacio de la ODECA, San Salvador, El Salvador.
Liga Internacional de Mujeres Americanas Residencia de la Embajada de Estados Unidos. 1978.
Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, ACCA Royal Trust Tower, Miami, Florida, 1978.

En un artículo publicado en La Estrella de Panamá, en la sección Pantalla de La Estrella, transcribimos la siguiente información: Yolanda Bech, una de las más renombradas artistas de las artes plásticas panameñas, ha sido invitada por la Liga Internacional de Artistas Americanas a exponer una muestra de su más reciente obra pictórica. El conocido pintor nacional Desiderio Sánchez refiriéndose a la colección "mariposas" de Yolanda Bech se expresa de la siguiente forma: "Su mariposa es un poema, una canción rasgadas por una rapsodia acaso, donde las grandes alas de las crisálidas o libélulas se llenan de su mágico hieratismo la hace cambiar, moverse, dilatarse y volver a cerrarse en su espacioso cuadro para fijar su noche tornasolada, magesta y de ardientes fosforescencias oníricas".

Del catálogo promocional del Libro Cien Años de Arte en Panamá, 1903-2003, fragmentamos la siguiente información:

La "Generación Xerox", a la que se refirió Teresa Icaza, incluyó a una gran variedad de artistas, cuyos nombres se hicieron conocidos a través de los concursos, aunque no todos desarrollarían carreras vitalicias en el arte panameño. Entre los artistas participantes, vale mencionar a Yolanda de Bech, Gale Fallstrom de Celucci, Sandra Chanis, Olga Díaz y Aida de Cardoze así como Antonio Madrid, Horacio Rivera, Arcadio Rodaniche, John Ryan (1940-2002), Luis Aguilar Ponce, Manuel Montilla, Edwin Miranda y Arístides Ureña Ramos.

Yolanda de Bech (n.l932) (sic) y Gale Fallstrom de Celucci (n.1939), de nacionalidad colombiana y norteamericana, respectivamente, desarrollaron gran parte de sus proyectos en la Zona del Canal, donde había " una intensa actividad artística, fruto de las múltiples aportaciones y visiones estéticas de extranjeros radicados en la entonces Zona del Canal".

Aquí concluye el gran esfuerzo, por rescatar del olvido a tan alta cifra del arte panameño: la pintora Yolanda de Bech.

EL AZUL
El azul rara vez aparece en la obra de Yolanda Bech, pero en Demarcación Costera predomina este color, que nos da una visión marina.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados