TEMAS DE ACTUALIDAD
Transformación cultural necesaria para enfrentar el año 2000 (Todos podemos y debemos participar)

Pedro R. Rebolledo L.

En cuanto al Ministerio de Educación, y su sistema de escuelas y universidades, nos preguntamos si le cabe una parte que desempeñar en la tarea que nos planteamos; la respuesta, creemos, es un sí. Abundan los casos de investigadores, de académicos, de alcaldes y de industriales, quienes nos insistieron en el papel preponderante de la educación como un factor clave.

Las diversas opiniones serán presentadas en su debido momento, sin embargo, he aquí una respuesta a pregunta que formuláramos: (respondió el Dr. Steven Snow) "¿que cómo podemos hacer frente a las exigencias de productividad y eficiencia de parte de la globalización?, pues creo que la respuesta está en la educación, es allí donde debemos invertir; aunque estoy de acuerdo que no se puede transformar en breve tiempo".

La doctora Millie Audas (Directora de Programas Internacionales de la Universidad de Oklahoma) es de la opinión que en el mundo entero la fuerza laboral necesita de incentivos, y transformaciones educativas, para llevarlos precisamente a la obtención de una mayor productividad y eficiencia; tanto para su propio beneficio como para el de las empresas. Sostiene la Dra. Audas que nuestros países deben abrirse a las experiencias y al intercambio positivo, y adaptado, de conocimientos y modelos que ya han probado su eficacia en economías más adelantadas.

Así mismo, la doctora Deborah Imel Nelson (Investigadora en Ing. Civil y Ciencias Ambientales) cree que una fuerza de trabajo, con valores y características correctas, tendientes a la obtención de eficiencia y productividad, necesita de la integración de muchos factores que incidan sobre el problema. Según la Dra. Nelson, la preocupación deberá venir de parte del gobierno, traducida en leyes apropiadas; también de los centros educativos, y de las empresas públicas y privadas.

La Dra. Nelson es firme creyente, por la experiencia vivida, que la participación de los medios es vital y por lo tanto sugiere se integren a los periódicos, a las televisoras, a las radioemisoras y a las escuelas tanto secundarias como primarias.

La señora Susan Savage, considerada como una de las alcaldesas de mayor éxito en la ciudad de Tulsa, nos ofreció su punto de vista; dijo: Creo que es necesario ver más allá de un simple programa de entrenamiento, se debe tener un "sistema educativo" que sea herramienta de progreso.

Interesante resulta el aporte de Bruce Todd, Alcalde de Austin Texas. El señor Todd nos dijo lo siguiente: Las compañías y las inversionistas, no vendrán a nuestras comunidades, a tomar beneficio de nuestras facilidades, si no pueden encontrar una fuerza de trabajo a la cual se puedan acomodar y nutrir. También desearán que sus niveles altos de gerencia, así como sus empleados en general, puedan encontrar una comunidad que les atraiga, les interese, y a la cual se puedan integrar con logros.

La educación urge por cuanto que, hoy día, nuevas formas de organizaciones se están desarrollando en el mundo. Según Allan Bird, en su artículo: "Cultura, control and commitment" (Cultura,control y compromiso o dedicación), éstas nuevas formas poseen un objetivo subyacente, cual es maximizar la dedicación o el compromiso de los empleados así como el bienestar de las corporaciones. El autor cree que el interés en el compromiso o dedicación nace del reconocer que el control puede lograrse, o bien por la capacitación de los empleados, a través de la dependencia de sus propios intereses económicos o bien por la autonomía responsable; cuyo propósito es controlar, o dominar (buscando fruto), el interés o compromiso a través de una variedad de incentivos no económicos.

No cabe duda que un recurso humano con esta última actitud e inclinación, deberá ser producto de la educación transformadora.

La estimulación y coordinación, por parte del gobierno, de las diversas instituciones gubernamentales, privadas, académicas y no lucrativas, ya con anterioridad mencionadas, debiera ser una tarea para atacar de inmediato.

Aunque el tiempo es un arma competitiva, se debe tener presente que el "truco" no es totalmente velocidad eficiente de respuesta, en sí misma, sino el utilizar creatividad e innovación para asegurar que seamos, también, efectivos en nuestra respuesta a este reto nacional.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Gobierno Nacional condecora a la gran folclorista Petita Escobar


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo no contribuyo con mi salud


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.