ABRACADABRA
"Astronómicos salarios (I)"


"A diferencia del gobierno anterior, en éste los salarios de los altos funcionarios son secreto de Estado"


Carlos Guevara Mann

Cuando el Partido Arnulfista y sus aliados asumieron el poder, a finales de 1989, una de las primeras medidas que dictaron fue la de regularizar y ajustar los salarios del Presidente de la República, los ministros y otros altos dignatarios del Estado.

El sueldo del presidente se fijó en 7 mil 500 balboas mensuales; el de los ministros, en 5 mil mensuales y el de los viceministros, en 3 mil 500 mensuales.

Las cosas cambiaron cuando el PRD asumió el poder. El Torodictador dispuso aumentarse el salario a los niveles que devengaban los presidentes "de a dedo" de la narcodictadura militar, entre 15 y 20 mil balboas mensuales, y ordenó el aumento del sueldo de los ministros, a 10 mil balboas mensuales, y de los viceministros, a 7 mil balboas mensuales.

El aumento del sueldo de los ministros y viceministros, también aplicable a otros altos funcionarios del Estado, como magistrados, procuradores y demás, entró en vigencia, según informaciones divulgadas en los periódicos, el 1° de octubre de 1995 (La Prensa, 19 de octubre de 1995).

La sociedad entera se quejó por esta obvia bofetada a un pueblo castigado por la miseria, el desempleo y los bajos salarios, que no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas. Pero Ernesto Pérez González y sus esbirros, entre ellos el exministro Chapman, de muy infeliz recordación, dijeron que el aumento era necesario para mantener en el gobierno a ministros "talentosos" y constituir un gabinete "con capacidad e iniciativa" (El Panamá América, 30 de octubre de 1995).

En junio de 1997, cuando el torodictador lanzaba su campaña por la reelección, ordenó que se les bajaran los sueldos a los ministros, a 7 mil balboas mensuales, y a los viceministros, a 6 mil mensuales. Fijó los salarios al mismo nivel que el de los legisladores, porque éstos pretendían que también se les aumentaran sus sueldos a 10 mil mensuales, y el licenciado Pérez preveía que el alza del salarios de los legisladores tendría un efecto muy negativo sobre sus ambiciones reeleccionistas.

No sabemos, a ciencia cierta, cuánto nos han costado los ministros "talentosos" de la torodictadura, porque, a diferencia del gobierno anterior, en éste los salarios de los altos funcionarios son secreto de Estado, a pesar de que somos nosotros mismos quienes los pagamos con nuestros impuestos. Pero, en base a las informaciones que se han publicado, podemos estimar lo que han ganado los más allegados colaboradores del torodictador, que son los mismos que patrocinan la candidatura de Martín Toritos y la campaña de "Nueva Nación", para que siga la corrupción.

Cuando concluya este gobierno, el 31 de agosto entrante, la talentosa Aida Libia Moreno de Rivera, ministra de Salud, habrá recibido, por sus cinco años de servicio a la torodictadura, la módica suma de 500 mil balboas, aproximadamente. Tan espléndido salario será su compensación por haber hostilizado a los profesionales de la medicina, reducido el presupuesto del Santo Tomás y el Oncológico a su mínima expresión, y eliminado el flúor del agua potable, para que al pueblo le salgan más caries y aumenten las enfermedades bucales.

Cuando la torodictadura llegue a su fin (porque el pueblo panameño le dará la estocada final el 2 de mayo próximo), el talentoso Pablo Antonio Thalassinos, ministro de Educación, habrá devengado la modesta cantidad de 472 mil balboas, aproximadamente. Ese será su pago por haber denigrado a los maestros panameños y reducido el sistema educativo a niveles nunca antes vistos de pobreza y mediocridad

Y, como la cosa se pone buena, pero se acabó el espacio, les propongo, estimado/as lectores, que la sigamos el jueves.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Gobierno Nacional condecora a la gran folclorista Petita Escobar


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo no contribuyo con mi salud


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.