DESPUÉS DE FERIA
Aumenta incidencia de abortos en menores de edad en David

Delsi Sánchez Madrid
Chiriquí - EPASA

En los meses de abril y mayo aumenta la incidencia de abortos, mientras que en noviembre y diciembre se producen más partos en adolescentes en el Hospital José Domingo de Obaldía de David, además de producirse en ascenso en los casos de sífilis en menores de edad, dijo Pablo Acosta, funcionario de Epidemiología del Ministerio de Salud en Chiriquí.

Acosta señaló que esto se debe en gran medida al desenfreno que muestran los jóvenes para época de feria, cuando ya se está haciendo normal ver salir a menores de edad en estado de ebriedad, de algunos lugares comerciales de expendio de licor, en los que no hay control en la entrada y donde por unos balboas se sorbona a quien debe poner orden.

Según Acosta, los padres de familia son responsables de los actos de estos menores de edad, al permitirles regresar a altas horas de la madrugada ebrios a sus casas, ya que el sexo está ligado a todos estos desórdenes inmorales protagonizados por adolescentes.

También corresponde a los medios masivos de comunicación, advertir sobre este problema, pero en muchas ocasiones éstos fomentan el sexo , advirtió Acosta, quien dijo además que esto no atañe solamente al Ministerio de Salud, sino a todas las fuerzas vivas de la provincia.

De no parar esta ola de abusos por parte de los menores de edad, con relación a la promiscuidad sexual, muy pronto tendremos un país con una gran cantidad de jóvenes discapacitados, quienes se convertirán en una carga para la sociedad entera.

Cabe destacar, que muchos menores de edad no tienen conocimiento de las repercusiones que trae consigo el engendrar hijos a temprana edad y gran cantidad de ellos tienen que dejar los estudios para dedicarse al cuidado de los bebés, especialmente las jóvenes que son las que cargan con la mayor responsabilidad.

Otro de los problemas que afrontan los adolescentes al tener relaciones sin la debida protección, son las enfermedades de transmisión sexual que actualmente presentan un aumento en las cifras reportadas por las autoridades médicas en la provincia de Chiriquí, indicó Acosta.

El funcionario hizo un llamado a los adultos y los jóvenes especialmente para que cambien los hábitos sexuales y mantengan una sola pareja para evitar así muchas de estas enfermedades e hijos no deseados que se convierten en una carga para muchas madres.

 

 

 

 

 




 

Según Acosta, los padres de familia son responsables de los actos de estos menores de edad, al permitirles regresar a altas horas de la madrugada ebrios a sus casas, ya que el sexo está ligado a todos estos desórdenes inmorales protagonizados por adolescentes.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.