TEMAS DE ACTUALIDAD
Los diálogos de Mireya

Se nos presentan tres candidatos a la presidencia que cada día conocemos mejor a medida que escuchamos las diversas opiniones y críticas que salen a la luz pública. Se ha dicho en repetidas veces que Martín es joven e inexperto, que A. Vallarino era un desconocido hasta hace pocos meses y que doña Mireya es una mujer sencilla pero tenaz. De los tres, Mireya es la más conocida porque ha estado en el escenario nacional durante varios lustros, primero como esposa del Dr. Arnulfo Arias y después como candidata a la Presidencia en 1994 y ahora en 1999. Durante largos años ha estado estudiando los problemas de la sociedad panameña junto al gran caudillo, que fue su primer maestro. Hoy la vemos presentarse en los debates públicos abordando los más diversos temas de interés nacional con gran aplomo y seguridad.

Ella ha demostrado que no rehuye el debate ni las preguntas que le hacen públicamente. Todos los días los periodistas la buscan y le hacen toda clase de preguntas. A cada uno le responde con amabilidad y sin titubear. En el tema de la privatización del IDAAN, su respuesta ha sido clara y contundente: se opone.

En cuanto a la CSS, ella defiende su autonomía y está dispuesta a consultar con todos los gremios de profesionales y obreros para mejorar sus servicios. Martín ha dado a entender que se puede fusionar la CSS al Ministerio de Salud. Mireya critica la política globalizadora neoliberal del presidente Pérez Balladares, Martín ha manifestado que continuará con la obra del Toro. Es muy significativo que él haya escogido como jefe de su campaña al exministro de Planificación y Política Económica que es un tecnócrata neoliberal.

Los problemas de la educación nacional es uno de los temas que más ha tratado Mireya en varias reuniones con los docentes de todos los niveles. Al respecto ha dicho que mantendrá un diálogo permanente con los sectores educativos durante su gobierno y que no tomará ninguna decisión que no surja con el beneplácito de ellos. Muy probablemente el Ministro de Educación será un profesional de la educación. No hay duda de que los principales dirigentes de los docentes la apoyan y confían en ella. Algunos que antes simpatizaban con el PDC ahora están decididos a respaldar al Partido Arnulfista. Otros que votaron con el PRD en 1994, se han decidido esta vez por la doña. Mireya ha dicho que le tiene un gran respeto a los maestros porque su padre era maestro hasta la hora de su fallecimiento. Estamos seguros que ella podrá superar la situación actual de la confrontación que existe entre los docentes y las autoridades del Ministerio de Educación.

Alberto Vallarino, por su parte, ha declarado que no cree en las maestrías de fin de semana, demeritando en esta forma los loables esfuerzos que realizan algunas universidades para satisfacer los deseos de superación de la población adulta que trabaja en los días de semana y estudia en sábado y domingo. Parece ser que Vallarino desconoce el concepto de educación continua y el de andragogía. Tampoco tiene idea del concepto del Estado docente. ¿Qué opinará entonces de la educación a distancia que tan buenos resultados ha dado en España, Costa Rica y Panamá, si sólo concibe la educación en término del aula de clases y los cinco días a la semana? El mejoramiento intelectual de la población istmeña ha de traer consigo el mejoramiento de la calidad de vida, por esa razón tenemos la obligación de darle mayor impulso tanto a la educación formal como a la informal en todas sus modalidades.

Mireya disertó en forma exhaustiva en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura. Se refirió al tema de la miseria y los daños que puede causarle al medio ambiente, a la política tributaria y a la necesidad de fortalecer a los gobiernos locales. Atacó a la corrupción que se observa en el gobierno actual y se identificó con la audiencia cuando se refirió a las mejoras que ha realizado en su finca Arco Iris. Ella es una empresaria exitosa que administra su propia industria del café. Recibió más de quince preguntas de la audiencia de la Cámara de Comercio a las cuales respondió espontáneamente con conocimiento de causa. En todas sus manifestaciones públicas, Mireya se ha cuidado de no hacer promesas engañosas. Vallarino ya está prometiendo crear 250,000 empleos, lo cual nos hace recordar la campaña de Pérez Balladares de 1994. Aquí nos viene a la mente otra promesa que hizo el año pasado de inscribir más de 20,000 nuevos adherentes en el PDC en tres semanas. Naturalmente no cumplió. Mireya también se ha presentado al diálogo en la Universidad de Panamá y en la Universidad del Istmo. En el diálogo televisivo "En la Mira", ella manifestó claramente que no está de acuerdo con las cláusulas humillantes del Tratado de Neutralidad, Martín, en cambio, evadió las preguntas que le hicieron al respecto.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Campaña política de David Samudio Avila y la Alianza del Pueblo


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no pienso en los estudiantes del país


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.