ABRACADABRA
"Ponga de su parte"

"Miguel Antonio Bernal es el hombre para la Alcaldía: En Bernal, la capital sí puede confiar"

Carlos Guevara Mann

La nómina del PRD y sus satélites, "Nueva Nación", es para que siga la corrupción. Sus candidatos a presidente y vicepresidentes, Martín Torrijos, Beby Arango y Nito Cortizo, han servido a la torodictadura desde 1994, y han apoyado todas las medidas antinacionales, antidemocráticas y antipopulares con que este gobierno nos ha maltratado.

Para representantes, alcaldes y legisladores, el PRD y sus satélites han designado a candidatos que, si salen elegidos, arruinarán al país. Por ejemplo, en el circuito 8-8 (Bella Vista, Betania, Ancón, Pueblo Nuevo), tienen de candidatos para la Asamblea a Rigoberto Paredes, Héctor Alemán, Julio Shaik y Oscar Avila.

De los cuatro, el de más prolongada trayectoria es Rigoberto Paredes. Deambula por el escenario político desde antes del '68. En las elecciones de ese año participó activamente en el intento de fraude contra el Dr. Arnulfo Arias Madrid. En esa ocasión, robó urnas en el Minimax, golpeó a una dama encinta y abaleó a dos panameñistas (Richard Koster y Guillermo Sánchez Borbón, "Tiempo de tiranos", versión inglesa, pág. 316).

Cuando los militares derrocaron al Dr. Arias, el 11 de octubre de 1968, la dictadura lo recogió con los brazos abiertos. En las elecciones de 1984, le robó la legislatura por Arraiján al panameñista Medín Mon. En la Asamblea, entre 1984 y 1989, fue de los principales sostenedores del tirano Noriega. Jamás mostró ni un destello de vergüenza ni preocupación por el bienestar del pueblo.

Sólo le importó defender a la narcodictadura hasta el final, a cambio de los jugosos beneficios personales que le produjo su vinculación con Noriega. Además de sus ingresos como legislador, de 11 mil balboas mensuales, la narcodictadura le entregaba, todos los meses, un cheque adicional de 500 balboas. Y, con la excusa de "promover el deporte" en Arraiján, Noriega le regaló 237 mil balboas del dinero público. (La Prensa, 27 de enero y 19 de marzo de 1990).

En las elecciones de 1989, nos informan Koster y Sánchez, "Yo digo Rigo" aterrorizó al pueblo de Arraiján. Pretendía que lo reeligieran a punta de metralletas. Hirió a varios ciudadanos y, cuando algunos se fueron a refugiar a la finca de Napoleón Franco, Rigoberto arremetió contra Franco, a quien hizo encarcelar, junto con toda su familia, en la Cárcel Modelo (Koster y Sánchez Borbón, "Tiempo de tiranos", versión inglesa, pág. 365).

Después de la caída de la dictadura, el pueblo casi lo lincha. Varios ciudadanos lo demandaron, por homicidio, abuso de autoridad, lesiones personales y manejo indebido de fondos. (La Prensa, 10 de febrero de 1990 y 14 de marzo de 1991).

Fue a la cárcel, pero el torodictador, como Torrijos y Noriega, tenía una misión especial para "Yo digo Rigo". Lo indultó y, a cambio, Rigoberto promovió la reelección presidencial. Ahora quiere volver a la Asamblea, para seguir haciendo de las suyas.

El hijo, Rogelio Paredes Robles, también quiere ser legislador por Arraiján, para seguir la meritoria carrera de su padre. En el Ministerio de Vivienda (MIVI), donde estuvo de viceministro desde 1994, fue la mano derecha de Sánchez Cárdenas.

El exlegislador José Hill, del PDC, acusó a Rogelio de repartir PARVIS y entregar lotes de las áreas revertidas con criterios politiqueros, para impulsar su candidatura y favorecer al PRD. (La Prensa, 6 de julio de 1998).

Rogelio sigue así la línea de su padre, quien repartió a sus compinches lotes en las áreas revertidas, con grave perjuicio para la cuenca del Canal. (La Prensa, 25 y 26 de julio de 1992).

Elementos como Rigoberto y Rogelio Paredes son los que el PRD nos ha propuesto para legisladores. Si dejamos que lleguen a la Asamblea, acabarán con la patria.

Usted debe poner de su parte e impedir que el PRD siga maltratando al pueblo panameño. No les dé su voto ni a Rigoberto ni a Rogelio Paredes, ni a ningún otro candidato del PRD.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Campaña política de David Samudio Avila y la Alianza del Pueblo


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no pienso en los estudiantes del país


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.