CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  SUCESOS

TRAFICO: DE LAS LEGALES A LAS ILEGALES
Armas en la sombra
Revólveres, pistolas, ametralladoras y hasta fusiles se comercializan en el mercado negro de las armas. Estas pueden tener sus antecedentes o simplemente fue robada a algún seguridad, la puedes comprar si se tienen los contactos necesarios.

Rosanélica Conte | Cr�tica en L�nea

�Dónde puedo comprar un arma? Aunque muchos saben la respuesta, no se atreven a contestar si no eres del "área".

"Los policías encubiertos andan a la orden del día", contestó José, nombre ficticio de un joven de 20 años que se encarga de hacerle pedidos de armas a delincuentes del área del Chorrillo y Santa Ana.

José manifestó que la mayoría de veces las armas son legales y le pertenecen a Guardias de Seguridad o hasta a mismos policías a quienes se las roban. "Varios policías dicen que les robaron para recoger su sencillo" aseguró.

Desde el momento en que un arma es robada y la reportan, entra al mundo de lo ilegal, "donde todo es más barato, pero muchas veces cuando hay escasez y es urgente te sale por un buen sencillo".

Confiesa que muchos de los que se acercan a él para hacerle pedidos, buscan armas sin caso, "aunque yo casi nunca pregunto de donde la sacaron, sólo le digo a los que la traen que cuanto van a pedir por ella, y le sumo unos 50 o 80 más, que es mi ganancia".

Asegura tener un amigo PTJ, que le investiga si el arma tiene caso o no. "En este mundo no hay nadie santo, todos queremos recoger un sencillo" dijo.

"Hace como dos días unos pelaos trajeron dos y `taban pidiendo mucho por ellas; era calibre 38 y esas son las que más rápido y baratas se consiguen" acotó. "Bueno pedía dizque unos ciento cincuenta, yo les dije que se dejaran de cáscara".

EL PRECIO DE LA CALLE
"En la (vida) real los pelaos siempre me piden si es una pistola 38, como 100 palos o 90, y yo las revendo de 125 a 130 dólares".

Asegura que en el caso de la pistola 9 milímetros, las cosas cambian. Aunque también se consiguen, son más caras. En el mercado te puede estar costando como unos B/.190 a B/.225.

José recalcó que son las armas que más le piden, pero cuando le llegan otras, también se vende más cara o más baratas, pero no en menos de B/.100.

CUANTAS SE DECOMISAN POR DIA
Según una fuente policiaca, en las área del Chorrillo se pueden estar decomisando hasta tres armas diarias, de las cuales la mayoría no tienen permiso y muchas veces tienen caso.

El Chorrillo no es el único lugar que decomisan armas ilegales. También se decomisan en Parque Lefevre, San Miguel, Don Bosco entre otros lugares.

En días pasados se volvió a poner en práctica el programa de armas por comida, donde 189 personas hicieron entrega de su "gun".

De las armas por comida, José manifestó que ninguno de ellos era maleante, "ya que nadie ta para que lo maten por andar sin armamento. Tú crees que la cantidad de comida que dan por la arma es suficiente.... �por que no dan trabajo por arma?".

�POR QUE NO SACAN PERMISOS?
Según José, muchos de los que poseen armas, no llenan los requisitos para obtenerla, ya que son menores de edad y la quieren para estar en la delincuencia.

Por ello ni hacen el intento para sacar su permiso. Cabe recalar que el negocio de la armas ilegales está siendo bien castigado por la justicia.

PROLIFERACION
Durante el Primer Foro Centroamericano sobre la Proliferación de Armas Livianas, se indicó que la proliferación de armas ilegales en Panamá se disparó luego de la invasión norteamericana en 1990.



OTROS TITULARES

Desgarrador

Buscan a Crisanto De León

16 meses de prisión por maltratador

Batalla campal de ebrios en la Feria de Colón

Ritos de brujería en el Parque Omar

Armas en la sombra

Amaneció muerto

Ex pandilleros se unen en cooperativa juvenil

Pillan a 57 en ronda policial en Oeste

Cae Beladino Vásquez

Buscan a delincuentes sexuales

Maleantes asaltan a hermano de Angelino Harris

Paga si quieres volver a verlo...

Presos dos clonadores

Policía de Bethania captura al azote de las mujeres, el taxista violador con destornillador y todo

Cae trío de asiáticos

Delincuentes le disparan a Policías de San Miguel

Detienen ladrones en fin de semana

Lo matan en casa de su compadre

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados