miércoles 20 de abril de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


Saneamiento durará años

Enedelkis Magallón D. | Cr�tica en L�nea

Muchos panameños se preguntan a diario, qué ha pasado con el proyecto de saneamiento de la ciudad y Bahía de Panamá, y si las autoridades competentes darán solución a la problemática que afecta la salud de las comunidades del sector, las cuáles siguen esperando una mejor calidad de vida.

Hortencia Tuñón, coordinadora por parte del Ministerio de Salud, señaló que este proyecto se encuentra en el proceso de planificación, que incluye consultorías de impacto ambiental, diseño para el sistema de transporte y planta depuradora de aguas negras y su respectivo financiamiento.

Según Tuñón, debido al problema de endeudamiento que afronta el país, se están evaluando las diferentes propuestas como son: el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de Cooperación del Japón (JBIT).

Por su parte, el director del IDAAN, Ing. Juan José Amado III, manifestó que la institución forma parte importante en el proyecto, ya que es el responsable de alcantarillados y del sistema de recolección hasta las plantas depuradoras de aguas negras que estarán ubicadas en Veracruz y Juan Díaz. Para llevar a cabo este proceso, se contempla la construcción de colectoras en las viviendas, industrias y comercios de los ríos de Curundú, Río Abajo, Matías Hernández, Tocumen, Las Mañanitas, Cabuya-Cabra, Matasnillo y Juan Díaz. La otra franja de nuevos alcantarillados comprende desde El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana (Casco Antiguo), Calidonia y Bella Vista.

René Paniza, asesor del alcalde de la ciudad, afirmó que se debe tener un equilibrio en las finanzas menos del 2%, dependiendo de estos financiamientos, el proyecto puede durar unos 6 años en construirse.

El proyecto consiste en que las aguas negras sean conducidas por colectoras que son las que recogen el agua, a lo largo de la costa mediante un sistema de bombeo hasta la planta depuradora que eliminará las aguas negras libres de contaminación a la Bahía de Panamá.

Los beneficios que ofrece a la ciudadanía son: la reducción de enfermedades y patógenos de los ríos, quebradas y la bahía, y se realizarán inversiones turísticas millonarias en el sector que comprende entre Punta Pacífica y la Calzada de Amador.

 

    TITULARES

Exámenes gratis a hombres

Inician auditorías para la programación escolar en 2006

Autoridades inician operativos para detectar placas vencidas

Oportunidad de capacitarse para conseguir un trabajo

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados