El servicio al cliente es el principal pilar de toda organización. El diccionario enciclopédico Larousse lo define como "Disposición: "estar al servicio de alguien".
Si usted es un jefe y está leyendo esto de seguro pensará que debe estar a la disposición de sus clientes y dar su mejor esfuerzo por ellos, también pensaría en tratar bien a los accionistas y a su superior, si fuera el caso. Por supuesto, "el cliente siempre tiene la razón".
�Y sus empleados? Si usted pensó en ellos, �bravo!, pero, si no lo hizo, más vale que empiece a tomarlos en cuenta, porque usted es la cabeza de la organización.
Piénselo, usted sería incapaz de gritarle a un cliente o de ignorarlo, traicionarlo, menospreciarlo entre otras cosas peores, pero a lo mejor su empleado no corra con la misma suerte porque la mayoría de las veces recibe la peor descarga negativa.
Se trata de un verdadero servicio al cliente interno, respetar y valorar al recurso humano, tener la disposición y saber inspirar para que esto se traduzca en un verdadero servicio al cliente externo en todos los niveles de la organización.
Ahora pregúntese �cuándo fue la última vez que le sirvió el café a su secretaria?, �alguna vez se acercó a ese empleado que usted considera callado e inútil y le ofreció su ayuda incondicional para que pudiera ser el mejor? o �es usted de esos que tiene la política de la puerta abierta, sin embargo por ella solo entran unos cuantos? �sabe usted de verdad romper el hielo que lo aísla de X o Y persona de su equipo?, �puede usted reflejar sinceridad?.
Estúdiese, reencuéntrese consigo mismo, perfecciónese como persona, esto lo ayudara a liberar el estrés del trabajo y de paso ganará un escalón en las relaciones laborales al estar más dispuesto. Podrá ver entonces que sí existe una vocación de servicio al cliente.