CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos


 

CRITICA
 


  VIVA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

No te conviertas en un depresivo

Ligia Lideyka López | Viva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La depresión suele confundirse con variaciones normales del ánimo.

�Sabía que la depresión puede ser provocada por un gran número de factores como el desempleo, luto, aislamiento social o incluso una enfermedad física severa?

Sin embargo, la causa exacta de depresión sigue sin aclararse. La explicación más probable, y sobre la cual se basa el tratamiento con antidepresivos, es una falta de equilibrio de ciertos mensajeros químicos (también conocidos como neurotransmisores) del cerebro, afirma la psicoterapeuta Ilda Itaboray de Castillo.

La experta explica que se trata de una enfermedad que usted no puede hacer que mejore con tratar de "olvidarla." Además afirma que aunque esta enfermedad puede estar presente en su familia, no puede adquirirla de otra persona.

La depresión suele confundirse con variaciones normales del ánimo; sin embargo, se trata de un trastorno de la salud que puede ser muy grave.

Si usted cree estar deprimido, es mejor que consulte al especialista adecuado.

LA MEDICACION
El tratamiento para la depresión puede incluir medicamentos, terapia hablada u otras estrategias, pero solamente los médicos y psiquiatras pueden recetar medicamentos.

En muchos casos, cuando no se encuentra en una etapa grave, solo hay necesidad de un tratamiento psicoterápico, explica la psiquiatra.

�QUE HACER?
La psicóloga explica que lo primero que debe hacer un individuo es aceptar la enfermedad, ya que se trata de algo común que le puede pasar a cualquiera. Además nadie es culpable de estar deprimido, pues se trata de un trastorno tan frecuente como la gripe o la gastritis.

Las personas sienten la necesidad de permanecer inmóvil, encamado y sin salir de casa. Sin embargo, se recomienda moverse, pasear y hacer deporte. La luz solar anima mucho, lo mejor es salir a la calle, al campo, al monte o a la playa en busca de sol.

Evitar los productos tóxicos. El tabaco no calma los nervios; al contrario, parece que favorece la depresión. El alcohol en exceso produce efectos depresores del sistema nervioso. Nada de fármacos sin prescripción facultativa. Ni de drogas.

Controlar los pensamientos, preocupaciones, obsesiones, visión negativa, prejuicios. Permanezcamos en vigilancia para no dejarnos hundir por estos pensamientos irracionales.

Sentido del humor. Aprenda a reírse, en primer lugar, de usted mismo. La vida tiene una perspectiva lúdica, desenfadada y optimista.

RECOMENDACIONES
La psicóloga ofrece las siguientes recomendaciones para los familiares que rodean a una persona deprimida.

- Lo más importante es ofrecer apoyo emocional, entablando conversación con la persona y escuchando con cuidado. No realice la función de terapeuta o intente dar respuestas a las preocupaciones de la persona.

- Algunas veces sólo quieren que alguien los escuche. Invite a la persona deprimida a pasear, salir, ir al cine y otras actividades. Sea insistente de manera gentil, si se rechaza su primera invitación.

- Nunca ignore las señales de suicidio. Infórmelas al terapeuta de la persona. Nunca prometa confidencialidad si usted cree que alguien está cerca de suicidarse. - Si usted cree que la persona puede hacerse daño en un tiempo inmediato, comuníquese con su médico.



OTROS TITULARES

Sergio Vargas no quiere cerrar el show

Lo nuevo de Iván Barrios

Ricardo Jaramillo dará puño parejo

Makano la botó

Evangeliza por medio de la radio

Será el abanderado de la cabalgata de Azuero

Búsqueda de lo infinito

Teatro para los chicos

No te conviertas en un depresivo

Un jean súper sexy causa furor en Brasil

Tener sexo ayuda a un mejor parto

�Me traumé!

Quiere ser una diva mexicana

Los Sandoval ya tienen disco

Hará man to man

Honrando los valores

Entrada libre

De visita en Venezuela

Está sufriendo

Vuelve con mami

Ricky Martin compró una isla en Río de Janeiro

Está arrepentida

Se casará en México

Sale de terapia intensiva

Filmará en México

Doña Candela

Vida difícil para una Miss

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados