domingo 3 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

política

opinión

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El que violente las elecciones va preso
"Ningún hecho de violencia puede anular una elección porque, ahora en democracia, todos los partidos y el Tribunal Electoral tienen copia de las actas de las mesas y juntas de escrutinio para respaldar la voluntad popular".

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery fue claro: el que intente violentar un centro de votación va preso. Los presidentes de mesa y juntas de escrutinio, así como el Cuerpo de Delegados, tienen facultades para ordenar el arresto inmediato de las personas que intenten una conducta delictiva, sin perjuicio del proceso penal que se les pueda seguir después.

Valdés, quien es magistrado del Tribunal Electoral desde 1990 y debe permanecer en el cargo hasta después de los comicios del 2014, resaltó que en los últimos 19 años no han tenido situaciones de violencia en las mesas de votación. Los escrutinios se hacen frente al público, además de tener como fiscalizadores a los representantes de los partidos políticos y candidatos de libre postulación.

Para los comicios de hoy, solamente tres partidos han acreditado representantes en el 100% de las mesas de votación: CD, Panameñista y PRD. Es decir, hay dos de oposición frente a uno del oficialismo.

En cuanto a los casos de violencia registrados durante pasados comicios, el funcionario reconoce que ha sido a nivel de ciertas juntas de escrutinio para diputados, lo que motivó reforzar la seguridad con unidades de la Policía, los Delegados y la Defensoría del Pueblo.

�Cuál es el mejor antídoto ante un intento de fraude?
"Tener la capacidad para prevenirlo y castigarlo. La gente sabe que en la Justicia Electoral se castigan a los que cometen delito y se hace con relativa prontitud. En 1999, tuvimos 112 personas que votaron dos veces. A todas las detectamos, se les enjuició y se les condenó a pena de prisión de 6 meses, inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y suspensión de los derechos ciudadanos por un año. En el 2004, solamente 14 se atrevieron y fueron sancionados".

�Tienen algún plan especial para aplicar en caso de asaltos a centros de votación?
"Dudo que alguien pretenda hacerlo con la presencia policial que protege cada centro y la presencia del público en cada centro de votación. El que lo intente será capturado y procesado para someterlo a la justicia".

�Hay algún plan para reforzar la vigilancia a la hora del conteo?
"Hay una estrecha coordinación con la Policía Nacional en cada región del país para tomar las medidas preventivas y correctivas que las circunstancias requieran, pero a nivel de las mesas de votación no surgen los momentos más tensos. Es a nivel de las juntas de escrutinio en la noche del domingo y días siguientes, cuando pueden surgir momentos críticos, pero a la vez ya hay calma en el país, porque se sabe quién es el candidato (a) ganador (a) a nivel presidencial".

�Ustedes son los comandantes de la Fuerza Pública, frente a cualquier descontrol. �Quién da la orden?
"La orden sale de las autoridades electorales hacia el oficial correspondiente según la naturaleza del problema.

�Hay algún tipo de reforzamiento de personal electoral en áreas de las comarcas, donde se alega que hay intentos de torcer la voluntad popular?
"Las comarcas han dejado de ser lugares donde se hacen o intenta hacer fraudes, porque el Tribunal Electoral ha montado desde hace muchos años una red nacional de radio VHF que se amplía para las elecciones y complementa con teléfonos satelitales para transmitir los resultados de esas áreas apartadas tan pronto se conocen en la mesa, de modo que son las primeras que se anuncian en el Centro de Prensa durante las elecciones.

�Cuál debe ser la actitud de los perdedores?
"Reconocer el triunfo del ganador, como siempre ha ocurrido desde 1990, sin que se haya interpuesto ninguna impugnación a nivel presidencial. A nivel de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento siempre se presentan algunas impugnaciones que se van atendiendo con el debido proceso".

�Le genera tensión el día de hoy?
"Como todo panameño, tenemos tensión por conocer los resultados, y como responsable de la organización del proceso, tenemos tensión porque queremos que todo salga tan bien como se ha planeado".

�Duerme tranquilo en la víspera o se desvela?
"Duermo tranquilo porque hemos planificado el evento con tiempo e invertido energías para asegurar el éxito de la organización. El resto depende del pueblo que asista a las urnas masivamente a votar en un ambiente en el que se ha garantizado la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular. Ahora bien, como quiera que el subconsciente no deja de trabajar en ningún momento y estamos en la víspera de un evento importante para todos los panameños, mis sueños no escapan a la influencia de la compleja logística electoral que requiere toda elección nacional".



OTROS TITULARES

Cartas del Tarot revelan quién será el Presidente

Proclamación sería el miércoles

El mundo nos mira

Va por la Constituyente

Voto conciencia

Preocupado por la gobernabilidad

Historia política de la República

Financiamiento de campañas

Guillermo Endara Galimany

Ricardo Martinelli

Balbina Herrera

Prohibiciones de hoy

 


    TITULARES

Tongos dicen estar listos

Centro protegido contra apagones

Incongruencias y contradicciones

Dos propuestas electorales, para un solo Gobierno

La campaña más dura

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados