CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

política

opinión

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

especiales

 

CRITICA
 

  OPINI�N

TEMAS DE ACTUALIDAD
Mundo cooperativo

Por: Jorge E. Ruiz | Periodista

Información estadística suministrada por la Dirección de Planificación del IPACOOP, nos permite registrar la evolución del movimiento cooperativo a partir de 1990, durante la administración del presidente Guillermo Endara G.

Durante ese período se constituyeron 74 cooperativas, dando por resultado que al final de su administración se registraran 361 cooperativas activas y un total de 122,415 asociados.

Después, en el período de Ernesto Pérez Balladares aumentó el número de cooperativas constituidas en 109 y se llega a la cantidad de 441 cooperativas activas con 160,397 asociados. Es conveniente señalar que al constituirse una cooperativa, no necesariamente se activa porque necesita obtener la Personería Jurídica.

Durante el período de Mireya Moscoso se constituyeron 37 cooperativas, pero aparentemente, o se fusionaron algunas o se desactivaron, lo cierto es que se registran 362 activas; sin embargo, se llega a la cantidad de 193,954 asociados. Ello indica que se incorporaron al cooperativismo 33,557 nuevos asociados.

En el actual período del presidente Martín Torrijos Espino, hasta el 31 de diciembre de 2008 se habían constituido 148 cooperativas, registrándose como activas 458. El total de asociados, a la misma fecha, era de 204,225.

Además del gran crecimiento en el número de cooperativas activas en este último período, en las nueve provincias, el cooperativismo se ha extendido a las comarcas Kuna Yala, Emberá, Ngobé Buglé y Wargandí.

Cuando se habla con cifras, en la mayoría de las ocasiones se pierde la perspectiva del costo en lograr la unión de las personas para que trabajen por un bien común, lo que realmente cuesta realizar un proyecto.

En el caso de la cooperativa en Wargandí, que se activó en enero de 2008, con 26 asociados, habría que considerar el solo hecho de llegar a una comunidad al sur del Archipiélago de San Blas y convencer a estas personas, de diferente cultura al resto de la mayoría de los panameños, que nunca antes habían escuchado algo sobre cooperativismo.

Pero la disposición de los técnicos del IPACOOP y la tenacidad del Director Ejecutivo logró el propósito. Hoy cuentan con una cooperativa de Servicios Múltiples, cuya mayor actividad es la producción de café y su futura comercialización.



OTROS TITULARES

Nace un superhéroe

Sin embargo, regalo de todo por un voto

Mundo cooperativo

�Patria!

Frenar uno para que frene otro

CccEditorial

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados