especiales

En el aire

Aurelio Paredes | Colaborador

Todo se mide por tiempo. El Programa que impulsó el Director de SERTV, Carlos Aguilar; hace exactamente un año, convocando a René Rizcaya, un cultor de la Radiofonía como muy pocos en el medio; no solo por sus múltiples conocimientos sobre la técnica sino por la práctica en la interacción con personal y estudioso lector sobre la Historia, poseedor de una voz como pocos, sonora, sin dilación, conocedor del idioma y sus ventajas. Amigo sin ambages, claro y espontáneo. Fue uno de los últimos Directores de RPC y en sus transmisiones deportivas se codeó con los grandes a nivel mundial y realizó una estupenda mancuerna con Aurelio Paredes, profesor de Teatro y Televisión por casi Cincuenta Años.

Los dos maestros hicieron gala de los cuarenta programas donde la Profesora Alicia Padmore fue la productora. Por este camino realizaron su encuentro con la Historia: Néstor de Icaza, Lorenzo Sánchez Galán, Lloyd O'Mealy, Balbina Macías, Ramón Pereira, Aníbal Galindo, Andy Vega y muchos más quienes escribieron hitos en la Radio y la Televisión. Allí se montó un Demo sobre una Radionovela, sus ejecutores, libretistas, sonidistas y magos de los empíricos efectos, destacándose Pet Romero y Miguel Fernández, se habló sobre la narración de la llegada del Hombre a la Luna, la Odisea de Orson Wells, al escenificar de la ficticia llegada de extraterrestres en Nueva York y el pánico que causó cientos de muertes, la primera convocatoria del ejército de Estados Unidos son artistas panameños en el doblaje de documentales para el ejército norteamericano.

Lastimosamente se quedó en los pliegues de René y Aurelio, los días cuando se hacia la televisión en blanco y negro cuando se transmitió el primer Carnaval de Las Tablas, la primera Carrera desde el Hipódromo, los héroes locutores que expusieron sus voces con docencia, estudios y mucho entusiasmo.

Quisiéramos saber, cuándo nos permitirá el director de SERTV, concluir este relato; para beneficio de estudiantes y panameños quienes requieren la historia para que el ciclo quede completo.

Y narrando por los dos artífices de este ciclo que sigue utilizando "Muletas" y solo pedidos que nos permitirán contar lo que vivimos y que se encuentran sobre nuestras pieles y en el corazón. Extender la mano a tanta gente que nos prestó su vida para enseñarnos lo que hemos recorrido en esta etapa de la Radio y la Televisión. Hacer honores a los cientos de funcionarios que nos mostraron lo que sabían hacer y lograrlo con mucha disciplina, veracidad y honestidad.

A nuestros estudiantes, que crean en lo que hacen, que estudien, lean y sobretodo poner atención a sus mayores y no dejarse engatusar por tantos falsos profetas. No solo el instinto y los sentidos pueden gobernar lo que se acumulan en la mente, consulte, porque siempre habrá alguien que lo hará con tino y sentido común. No lo suelte, si sigue la serie no deje de ver en El Aire con René y Aurelio.

Día universal de la Cruz

Un deber por Panamá

En el aire