ABRACADABRA
"Otro triunfo del pueblo"

"será preciso que Mireya Moscoso se rodee del personal más adecuado y gobierne de manera honrada y transparente"

Carlos Guevara Mann

El domingo triunfó el pueblo panameño. El electorado quiso un cambio en la conducción del gobierno, y lo logró a través de medios pacíficos. En este espacio se predijo que así sería (columnas del 2 y 25 de febrero) y así fue.

Abracadabra mantuvo su postura desde muy temprano en la contienda, a pesar de que algunos "expertos" vaticinaban que el oficialismo permanecería en el poder y no fue hasta el final de la campaña cuando la preferencia por Mireya Moscoso se hizo evidente (aunque por muy estrecho margen) en las encuestas de opinión.

Algo similar ocurrió para el referéndum de la reelección presidencial, cuando los "expertos" dijeron que el "sí" ganaría, pero aquí se sostuvo, siempre, que la propuesta del PRD sería derrotada. Y así ocurrió.

Es que esta columna está al servicio del pueblo panameño y ha sabido interpretar sus aspiraciones. Por ello me congratulo y comparto la alegría de la población, expresada anoche en todo el país, ante la victoria de la Unión por Panamá.

Me congratulo también por la hidalguía manifestada por los adversarios de Mireya Moscoso: Alberto Vallarino y Martín Torrijos, al reconocer sin titubeos el resultado de la elección presidencial. Me complace reconocer que Vallarino y Torrijos, a quienes esta columna adversó, demostraron el domingo en la noche un alto grado de madurez política, que nos ayuda a superar algunos de los vicios del pasado.

En cuanto al Tribunal Electoral, el conteo rápido y limpio de los votos también contribuye al mismo fin. En muchos otros aspectos, sin embargo, el Tribunal ha impuesto obstáculos inadmisibles al afianzamiento del sistema democrático.

Junto con otros panameños comprometidos con la democracia, he denunciado estas actuaciones inconvenientes, pero el Tribunal no ha dado indicios de interesarse por nuestras quejas justificadas. En columnas subsiguientes insistiré más sobre este punto, porque sin una verdadera democratización del sistema electoral no será posible el afianzamiento del sistema democrático.

Mireya Moscoso realizó una campaña extraordinaria. Es la primera mujer que se atreve a aspirar a la Presidencia de la República. Por su desempeño político deben sentir gran satisfacción, en particular, las mujeres panameñas.

Mireya Moscoso demostró, además, que tiene experiencia política y sensibilidad hacia el sufrimiento de la clase popular, y que no está motivada por el afán de lucro que caracteriza la actividad de tantos "políticos" que contaminan el escenario nacional.

Ahora, la Presidenta Electa tiene ante sí un inmenso reto. Le tocará ejercer la Presidencia durante un período fundamental de la historia del país, en que recibiremos el Canal y cumpliremos nuestro primer centenario como República independiente.

Tendrá que hacerlo bajo circunstancias sumamente difíciles: la precaria situación fiscal del gobierno, caracterizada por el escandaloso endeudamiento y el desorden administrativo; la debilidad de nuestro país en el ámbito internacional; y una Asamblea con mayoría del PRD.

Esas dificultades sólo podrá superarlas con una alta dosis de energía, honradez y habilidad política. Tendrá que promover el fortalecimiento de su propio partido e incorporar a otros partidos de la oposición a su coalición de gobierno.

Todavía no tenemos muy claro cómo estará constituida la próxima Asamblea, pero lo cierto es que, para no defraudar las aspiraciones del pueblo por un Panamá mejor, será necesario que doña Mireya incluya a otros partidos civilistas en su coalición de gobierno.

También será preciso que Mireya Moscoso se rodee del personal más adecuado y gobierne de manera honrada y transparente. El pueblo está harto de corrupción y no les tolerará más pillerías a sus gobernantes.

Todo esto debe tenerlo en cuenta la Presidenta Electa, porque las equivocaciones que pueda cometer en este respecto erradicarían el gran apoyo y la simpatía indiscutible que su actividad política ha logrado generar. Y eso no convendría ni al país ni al Partido Arnulfista.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Panamá contó con la cocina volante más moderna de Latinoamérica


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, menosprecio el valor de las otras personas


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.