ABRACADABRA
"Elección legislativa"

"los partidos de la actual oposición deben ser conscientes de lo que sucederá si son incapaces de ponerse de acuerdo para contrarrestar al PRD"

Carlos Guevara Mann

En los comicios presidenciales ganó la Unión por Panamá, pero en la elección legislativa triunfó el PRD. Me han preguntado a qué atribuyo esa victoria perredista. Comparto hoy con los lectores mi interpretación preliminar, porque, como aún no terminan los escrutinios, todavía desconocemos los resultados finales del torneo.

1. La división de la oposición sin duda favoreció al PRD, no sólo porque ese partido tiene una cuota fija de apoyo (de aproximadamente un tercio del electorado), sino también por el perverso sistema electoral que nos rige. Si el PRD tiene una cuota fija del 33% y el 67% restante se ve obligado a dividir su apoyo entre tres, cuatro, cinco o más candidatos o listas, es lógico que el PRD obtendrá una mayoría, especialmente si 26 legisladores se eligen en circuitos uninominales y los 45 restantes, aunque supuestamente deben determinarse por representación proporcional, en muchos casos salen por "residuo".

2. La mala calidad de muchos candidatos de oposición, tanto de la Unión por Panamá como de Acción Opositora, también obró en favor del oficialismo.

Duele decirlo, pero entre los candidatos a legislador por los ocho partidos de oposición había mucha mediocridad, falta de civismo, honradez y talento.

Había, incluso, candidatos de "oposición" íntimamente vinculados al PRD y la narcodictadura militar, como Otilio Miranda, Mario Miller, Riley Puga, Maximiliano Pérez Herrera y Alfredo Oranges, para mencionar sólo a algunos.

Por supuesto, hay excepciones notables, como los que se recomendaron en esta columna durante la campaña. Otros, sin embargo, dejaban mucho que desear.

En consecuencia, no lograron generar en la población el entusiasmo necesario para derrotar al PRD.

3. Tampoco pueden descartarse, como elemento favorable al triunfo del PRD, los vicios registrados en el proceso electoral y el conteo de votos.

Fraude, como en el tiempo de los militares, no hubo, pero sí se dieron irregularidades en las elecciones legislativas y municipales.

Los periódicos han proporcionado abundante información sobre intimidación, coacción y manipulación de votantes, compra de cédulas y abultamiento de padrones electorales (especialmente en el interior), "desaparición" de actas y otras ilegalidades. En circuitos pequeños, de pocos electores, irregularidades como éstas pueden contribuir a volcar el resultado de una elección en favor de un candidato determinado, generalmente del gobierno.

4. Las partidas circuitales, claramente, promovieron la reelección de los actuales legisladores, la mayoría de los cuales pertenece al PRD y sus satélites. En este período de gobierno (1994-1999), más que en cualquier otro desde que se introdujo la práctica inmoral de asignarles fondos públicos a los miembros de la Asamblea para que los usen como les da la gana, las partidas circuitales han constituido un subsidio electoral para los legisladores, pagado por el pueblo panameño.

Se trata de un subsidio inmenso (180 millones de balboas en este quinquenio), completamente injusto y antidemocrático, que da a los legisladores ventajas escandalosas frente a los otros candidatos, y que en ningún país civilizado del mundo sería tolerado.

Estas son las razones a que, de manera preliminar, atribuyo el triunfo del PRD en la elección legislativa.

Ante el predominio del PRD en la próxima Asamblea, los partidos de la actual oposición deben ser conscientes de lo que sucederá si son incapaces de ponerse de acuerdo para contrarrestar al PRD. Si la Unión por Panamá y Acción Opositora insisten en mantener sus divisiones electoreras, por encima de la unidad requerida para hacer frente a la aplanadora perredista, el resultado será el aumento en los niveles de frustración popular.

Ello nos llevaría a situaciones de violencia y descomposición a que han llegado otros países, como, por ejemplo, Venezuela. Y eso no convendrá a nadie, pero menos aún a los partidos políticos.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
"El Corsario" de Venezuela, gana la primera "Copa Marlboro" realizada en nuestro país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no cumplo


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.