jueves 7 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CATACION: CAFICULTORES LLEVAN SUS MEJORES MUESTRAS
Geisha se prepara para ganar

Marcelino Rosario | Chiriquí, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Durante la catación.

Ya se siente el olor a café tostado en Boquete. La suave brisa trae desde los rincones de las torefactoras el aroma de un café de altura que ahora le corresponde a un grupo de jueces procedentes de Estados Unidos y Noruega, decir cual es el mejor.

El Geisha está preparado y seleccionado desde hace meses para enfrentarse a las variedades caturra, pacamara y típica, que los productores han seleccionado cuidadosamente desde la cosecha que acaba de pasar para demostrar al mundo la calidad del producto panameño.

COMPETENCIA
Este año la caficultura estará sometida a la consideración de 15 jueces internacionales procedentes de Estados Unidos y de Noruega un país altamente productor de café en el mundo.

El norteamericano Rich Rangert es el jefe de esta XIII catación internacional de café "Lo Mejor de Panamá" que es el máximo evento de la caficultora panameña y les corresponden analizar las 33 muestras que han llevado los productores.

De estos 33 lotes, 27 fueron procesados en la forma tradicional y seis muestras secados en cerezas maduras de la forma más natural posible.

SELECCION
Los productores tienen que llevar a la Asociación de cafes especial de Panamá para esta catación entre cuatro a 15 quintales para garantizar la existencia de estos lotes.

Inician una primera ronda con todas las muestras a las 8:00 a.m. de hoy, luego hacen una selección de los 16 mejores cafes y luego una semifinal con las ocho mejores muestras y al final concluir con los ganadores el día sábado.

Este año las muestras son procedentes de Boquete, Volcán y las regiones más altas de Renacimiento. También llegó un productor procedente de Coclé con sus muestras para participar en esta competencia internacional.

PERDIDAS: EXPECTATIVAS
Los productores consideran que las mermas este año han sido fatales y esto ha afectado la producción nacional y al final el bolsillo de los productores. Aunque consideran que la calidad del grano se ha mantenido, prefieren esperar la opinión de los jueces internacionales.



OTROS TITULARES

Restaurarán el parque municipal de Santiago

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Productores piden indemnización

haga click para ampliar la imagen
Crearán empleos en Alanje

Residentes de Mastranto esperan carretera

Desde hace 20 años, no tienen agua potable

Autoridades se mantienen alerta





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados