TEMAS DE ACTUALIDAD
Refrescando la memoria

Noé Nicolás Alvarado Lay

Después de pasar uno de los eventos más importantes para el pueblo de Panamá, creo que debemos meditar detenidamente. He conversado con algunos conocidos que participaron en los pasados comicios electorales como candidatos a legisladores, alcaldes, representantes, no lo he hecho con candidatos a la presidencia, pero para nuestra inquietud no es necesario.

Hagamos uso de nuestra imaginación y calculemos que a un legislador le quedan libre de todo unos 5000 dólares todos los meses, eso tomando en cuenta todos los gastos como: luz, comida, educación de sus hijos, teléfonos residenciales, la vida social moderada que llevan, etc. Sabe usted cuanto suma eso al final de los 5 años? ­ 300,000 es el módico total al final de los 5 años que permanecen en la Asamblea Legislativa. ¿Se ha preguntado usted, cuánto gasta un candidato a legislador?, no un candidato cualquiera, hablo de los que inundan a las televisores con propagandas, la radio, los periódicos y llenan las calles de papeletas. Tendremos que agregar el gasto que produce cargar un poco de personas haciendo campaña, los carros y al final el transporte de miles de personas que en algunos casos se da de una provincia a otra, de corregimiento a corregimiento o de distrito a distrito. No sé cuántos detalles se quedan sin mencionar, pero se habla hasta de compra de voto.

En realidad todo esto debe dar una cifra bastante alta. Casualmente escuché en una radioemisora que alguien se había gastado 800,000 dólares, en realidad eso no es lo importante. Pienso que usted igual que muchos compatriotas se estarán preguntando - ¿Cómo recuperarán ese dinero si llegan a la "Honorable Asamblea Legislativa"? Cuando el escándalo de venta de autos o de exoneración de introducción de autos por parte de algunos Legisladores, escuché decir que eso parecía inmoral, pero que la ley lo permitía. Sé que muchos han escrito y opinado sobre la situación que se presenta con el nuevo gobierno, no se con qué intención, la mía es la siguiente: Solicitar una revisión de esas leyes que dan fueros y privilegios a ciudadanos en Panamá, independientemente de quién sea y a qué se dedique, investigar todo lo relacionado con las partidas circuitales y asignar las mismas a las instituciones adecuadas. Con relación a lo anterior, me atrevo a recomendar a todo el que tenga prueba de cualquier anomalía relacionada con estas partidas, que las presente en el lugar indicado en el momento adecuado.

Recuerdo perfectamente el haber escuchado a la hoy electa Presidenta de Panamá decir que se eliminarían las partidas circuitales a los legisladores. Esa es otra de nuestra intención; recordar algunas promesas, cosas que pasan agachadas por falta de refrescamiento mental y algunas otras que se presenten en el camino del diario bregar.

Estimado lector, le agradecemos su opinión. Puede llamar al 264-9271 y dejar grabada su recomendación, muchas gracias de antemano.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El Director del IPAT entrega el bosquejo de un hotel que no se construyó nunca en Taboga


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, obstaculizo la labor de los bomberos


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.