ABRACADABRA
"Irregularidades electorales"

Carlos Guevara Mann

Según Eduardo Valdés, del Tribunal Electoral (TE), en los últimos comicios el "voto ha sido libremente emitido y honestamente escrutado en unas elecciones de altura". (La Prensa, 9 de mayo). Ello, dijo Valdés, es motivo para "celebrar".

El conteo rápido y limpio de los votos presidenciales fue positivo. Pero en otros aspectos, el TE obró de manera antidemocrática. Sostener que las elecciones del 2 de mayo fueron "libres", "honestas" y "de altura" es, entonces, un gran disparate.

La legislación electoral vigente, así como las interpretaciones que de ella hacen unos magistrados poco comprometidos con el sistema democrático, restringieron la participación de candidatos independientes.

El TE también restringió la libertad de expresión. Multó con 10 mil balboas a El Panamá América, por el "delito" de no presentar la "ficha técnica" de una encuesta (la "ficha" sí se presentó).

Impidió que se recordaran detalles importantes del pasado de muchos candidatos. Después de que el PRD ejecutó el retiro masivo de la edición de La Prensa (22 de abril), prohibió a esa empresa que compensara el sabotaje oficialista a través de una nueva publicación de su encuesta.

Nada hizo el TE para controlar el uso electoral de recursos del Estado. Se emplearon fondos públicos para comprar el voto, por medio de las partidas circuitales, a las que se han destinado 180 millones de balboas en los últimos 5 años, y la entrega de bonos de comida, materiales de construcción, cupos de taxis y buses, becas, títulos de tierras, préstamos bancarios y nombramientos públicos (El Siglo, 7 de mayo).

Por acuerdo entre los partidos políticos y el TE, las donaciones y el financiamiento de las campañas son materia "confidencial". Un candidato puede conseguir, donde sea, cuanta plata le dé la gana para promoverse, sin que ninguna autoridad controle o imponga límites para garantizar un mínimo de equidad.

Esto es injusto para los candidatos que no tienen acceso a recursos, y con dinero abundante se manipula al electorado, a través del bombardeo propagandístico y la compra de votos. Así, se mercantiliza la política y se niega su carácter democrático, según el cual debe haber igualdad de condiciones para todos los aspirantes a puestos de elección.

Vicente Magallón (PRD), legislador electo por Arraiján, declaró que invirtió en su campaña una fortuna: 500 mil balboas, los que acumuló en base a "ahorros" y los aportes de colegas transportistas, como el legislador Franz Wever (El Panamá América, 28 de febrero). Nadie siquiera lo cuestionó. El TE no entiende ni de justicia ni de equidad.

Se obligó a servidores públicos a asistir a actos en apoyo de los candidatos del gobierno. Hay indicios de que se alteraron listas de votación, con la inclusión de votantes de otros circuitos, para favorecer a ciertos candidatos (La Prensa, 8 de mayo, 29 de abril).

En el interior se retuvieron cédulas, para impedir que los campesinos ejercieran su derecho a votar. En algunos centros de votación faltaron papeletas y, luego del conteo, "desaparecieron" actas, que después "aparecieron" con alteraciones (El Siglo, 7 de mayo; La Prensa, 4 de mayo).

Estas y otras irregularidades torcieron la voluntad popular. Contribuyeron, por ejemplo, a la insólita reelección de 31 legisladores (entre ellos 20 del PRD y sus satélites), y a la elección de otros candidatos oficialistas, lo que permitirá la continuación de la nefasta aplanadora perredista en la Asamblea, que gran daño le hará al país en el próximo período.

Pero ni el Fiscal Electoral investiga ni el TE sanciona. Y la Comisión de Justicia y Paz, que más parece un instrumento del PRD que una entidad independiente, ha descrito los comicios del 2 de mayo como una "fiesta electoral". Para los que se burlan del pueblo, ¡claro que fue una fiesta!

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Director del IPAT entrega el bosquejo de un hotel que no se construyó nunca en Taboga


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, obstaculizo la labor de los bomberos


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.