viernes 15 de mayo de 2009

 

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SPIA recomienda suspender cobros del Corredor Norte

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

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Pavimento con grietas.

Tras inspeccionar la extensión del Corredor Norte (Tinajitas-Brisas del Golf), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos recomendó suspender el cobro de los peajes en el nuevo tramo por parte de la empresa PYCSA, hasta que no se subsanen una serie de defectos que fueron descubiertos, y que ponen en duda los controles de calidad que se aplicaron al proyecto.

La inspección de la SPIA reveló que las irregularidades abarcan mal alineamiento de la vía, deficiencias en el concreto tipo Portland, una superficie irregular y con malos acabados, depresiones y saltos bruscos en el pavimento y los puentes. Todas estas imperfecciones fueron identificadas como factores para provocar accidentes.

"Existen partes del pavimento de concreto Portland con grietas y áreas superficiales con segregación de partículas", señala el informe. "Estas deficiencias crean dudas acerca de la calidad del hormigón utilizado, tanto en lo referente a su resistencia, como durabilidad".

Se añade que en sectores de las juntas de la carretera presentan un "descascarillamiento del concreto en los bordes", y que estos están "quebrados". La inspección evidenció también que las juntas no tienen "sella juntas".

"Es notorio los saltos bruscos en las aproximaciones de las estructuras de los puentes.. La evidencia de los cambios bruscos en la superficie del pavimento, permite suponer que no se cumplió con algunos de los procedimientos técnicos sugeridos para esos casos", añade el informe.

La inspección fue realizada el pasado 7 de mayo por parte del Presidente de la SPIA, Ernesto de León, y miembros de la Comisión Vial de esta organización.

Los representantes legales de la empresa PYCSA acordaron corregir los problemas y anomalías, pero advirtieron claramente que no dejarán de cobrar la actual tarifa.

Los trabajos de reparación de las fallas se iniciarán el lunes 18 de mayo.

El jefe de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, aseguró que se permitió la apertura del tramo con problemas por la urgencia de un desahogo vehicular y no como una obra terminada. Ho confirmó que la empresa programa culminar los trabajos en dos semanas

La Contraloría de la República se negó a firmar un acta pactada entre PYCSA y el MOP que permitiría la apertura de la vía aunque la misma no cumplía a cabalidad para el tránsito vehicular.

PYCSA
Los representantes legales de la empresa PYCSA acordaron corregir los problemas y anomalías, pero advirtieron claramente que no dejarán de cobrar la actual tarifa.

 

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