TEMAS DE ACTUALIDAD
Victoriano Lorenzo Héroe popular

César J. González H.

Con el advenimiento de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) entre el ejército conservador colombiano, que utilizaba su fuerza para sondear al Istmo panameño, entonces una provincia más de Colombia; y el levantamiento en armas de las fuerzas liberales del Istmo, que lideradas por el Dr. Belisario Porras, se oponían a que Panamá continuara siendo simple colonia.

De tal manea que el bando liberal panameño, con el apoyo del Partido Liberal colombiano, supo hacerle frente a las prepotencias del conservadurismo colombiano.

Muchos fueron los hombres que voluntariamente se unieron a Porras a medida que pasaba el tiempo y por los recónditos pueblos de la zona montañosa de nuestra geografía.

Entre estos hombres valientes estaba el "cholo" Victoriano Lorenzo. Hombre de gran talento y formación. Mucho antes de esto, Victoriano había sido educado por un cura en Capira. Este le enseñó a leer y escribir perfectamente. De regreso a su pueblo en las montañas coclesanas se dedica a revertir su conocimiento entre su gente, y todo el que desease aprender.

Al darse la batalla del puente de Calidonia, donde los liberales llevaron la peor parte, y al darse cuenta Victoriano, quien por órdenes de Porras habíase quedado atrás con un cargamento de armas y municiones, decide regresar y organizar a su gente.

Y así como les enseñó a escribir y a leer, les enseñó a disparar y atacar (con fusil en mano y machete en cintura).

Victoriano Lorenzo y su ejército de "cholos valientes" desempeñaron el papel que les correspondía ante la defensa y soberanía del Istmo panameño.

Pese a las concepciones erradas que se tengan sobre este héroe popular y sus guerra de guerrillas.

Que hubo muchas víctimas y desórdenes, que no todos deben ser atribuidas a los liberales, es cierto, pero, es preciso entender hoy las graves y confusas circunstancias por las que pasaba el Istmo ayer.

Finalmente, Estados Unidos interviene, con el fin de salvaguardar sus intereses y logra sentar a la misma mesa a liberales y conservadores en el barco llamado "Wisconsin", nombre que llevaría el Tratado para la paz y el fin de la Guerra de los Mil Días.

En dicho tratado se acordó no perseguir ni castigar a nadie; sin embargo, el 15 de mayo de 1903, Victoriano Lorenzo es juzgado y fusilado por los conservadores y el silencio cómplice de los liberales a los que un día apoyó.

Hoy, a noventa y seis años de su muerte, seguimos recordando a Victoriano Lorenzo, un héroe popular.

"Hasta la victoria siempre"

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Dr. Arnulfo Arias M. enjuiciado políticamente en 1951


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, hago escándalo cerca de los hospitales


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.