ABRACADABRA
"Política de vivienda"

"Hay que ponerle fin al estilo de gobierno arbitrario, ostentoso y despilfarrador de la cúpula del PRD, que afecta directamente las condiciones de vida de la población"

Carlos Guevara Mann

El pasado lunes, un tremendo incendio destruyó varias casas del populoso barrio de Santa Ana. Mil 500 personas, aproximadamente, han quedado sin hogar y sin pertenencias, a raíz de este terrible siniestro. Crítica Libre informó: "400 cuartos fueron consumidos por las llamas y con ellos las pocas pertenencias de gente muy pobre" (11 de mayo de 1999).

Corresponde al gobierno auxiliar a estos menesterosos, pero también a toda la ciudadanía ayudarlos en este duro trance. A pesar de diferencias políticas, culturales y sociales, todos los habitantes de este país somos hermanos. A los damnificados hay que manifestar fraternidad, especialmente a los ancianos y niños. Entre las víctimas del incendio, hay más de 300 menores.

Amigo(a) lector(a): contribuya con lo que esté a su alcance, 5 balboas, 1 balboa, cincuenta o veinticinco centavos. Lleve su donación a su parroquia, o a Cáritas Arquidiocesana. No podemos dejar solos a los que todo lo han perdido.

"El siniestro que redujo a cenizas una cuadra y media de populosos caserones de madera nos hace meditar sobre la problemática de la vivienda."

Así lo expresó El Panamá América, en su columna "El pulso de Panamá" (11 de mayo), y tiene toda la razón.

Nada le ha importado al gobierno del PRD con el problema de la vivienda.

Miles de panameños continúan residiendo en edificios condenados y casas brujas, en condiciones infrahumanas. Muchos carecen de agua potable, servicios sanitarios y luz eléctrica.

No hay plata, es la excusa de siempre. Pero sí la hay para regalarles a los legisladores, en concepto de partidas circuitales, 180 millones de balboas.

Y, para el uso reservado del presidente, 30 millones en 5 años. ¡Tamaña injusticia!

Hay que ponerle fin al estilo de gobierno arbitrario, ostentoso y despilfarrador de la cúpula del PRD, que afecta directamente las condiciones de vida de la población, especialmente de la clase popular.

Fue con la esperanza de un cambio que el pueblo eligió a Mireya Moscoso. La Unión por Panamá no puede defraudar a la clase popular. Ya lo dijo una damnificada de Santa Ana: "Yo voté por Mireya, ahora quiero ver qué puede hacer ella por mí y por mis hijos" (El Panamá América, 12 de mayo). Que lo tengan muy presente los asesores de doña Mireya.

Sugiere "El pulso de Panamá" que Mireya Moscoso comience por nombrar, de ministro de Vivienda, a un individuo "dinámico". También debe ser capaz, honrado y talentoso.

Esos son los criterios que deben prevalecer a la hora de realizar nombramientos, no el amiguismo y la politiquería, que fomentan la corrupción y no resuelven los problemas. Que sean conscientes de ello los dirigentes de la Unión por Panamá, si no quieren perjudicar a doña Mireya y aislarla del pueblo que votó por ella; y, con ello, cavar sus propias tumbas políticas.

También recomienda El Panamá América que se dé sustancia al programa de vivienda de la Unión por Panamá. Al respecto, dice el resumen del plan de gobierno de Mireya Moscoso:

"Aplicaremos una política sostenible de urbanismo y construcción de viviendas populares. Nuestras prioridades serán el financiamiento para la vivienda de interés social, la planificación urbana sostenible y la limpieza ambiental."

para lograr esos objetivos, la Unión por Panamá se comprometió a presentar una ley que fomente la construcción de viviendas de bajo costo, revitalizar el programa de lotes servidos, reubicar a los residentes de casas condenadas, promover y dirigir el financiamiento al desarrollo de la vivienda popular, inventariar las áreas baldías para dedicar las apropiadas a proyectos de vivienda popular, y elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo Urbano.

Estas declaraciones no pueden quedar en letra muerta.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Dr. Arnulfo Arias M. enjuiciado políticamente en 1951


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, hago escándalo cerca de los hospitales


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.